Se han emitido 101 órdenes de protección en la entidad

45

Un total de 101 órdenes de protección han sido emitidas por la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en el año judicial 2016-2017 y lo que va del 2017-2018, informó el presidente del Poder Judicial en Campeche, Miguel Ángel Chuc López. Añadió que han sido primordialmente para evitar la violencia en contra de las mujeres.
Explicó que el 60 por ciento de los casos corresponden a Campeche, seguido por Carmen, ya que son los dos municipios en donde se concentra el mayor número de emisiones de estos protocolos.
Añadió que el tiempo que duran estas órdenes se determina con base en el análisis del Ministerio Público, ya que debe ser suficiente para evitar que la persona sufra violencia; pueden ser de 30 a 60 días.
Recordó que el Protocolo de Actuación para la Implementación de las Órdenes de Protección del Estado de Campeche se presentó hace unos días de manera conjunta con la Fgecam, donde se sumaron esfuerzos, se analizó la situación actual y se establecieron las reglas y todas las determinaciones tendientes a que hubiere uniformidad en la emisión, ratificación y en la verificación del cumplimiento de las ordenes de protección.
También se corrobora que todos los involucrados en ese proceso cumplan esas medidas debidamente, a fin de prevenir y evitar la violencia en contra de las mujeres, niñas, adolescentes y grupos vulnerables.
“Las órdenes de protección emitidas han tenido intervención de jueces de lo penal, de lo familiar y de lo civil en el Tribunal Superior de Justicia”, agregó.
Cabe destacar que este protocolo fue aprobado por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura Local, en sesión extraordinaria y ordinaria; respectivamente, de fecha 19 de diciembre de 2017 y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 18 de enero del año en curso.
El objetivo de este documento establece los lineamientos que proveen las autoridades de la procuración e impartición de justicia, las herramientas útiles que permitan emitir y otorgar con prontitud órdenes de protección como medidas fundamentales, precautorias y cautelares de emergencia preventivas de las naturaleza penal, civil o familiar.

Información: Lorena García Méndez