En este invierno reforzarán el apoyo a la producción de miel

69

Después de que el año pasado la cosecha de miel se redujera cerca de un 40 por ciento, debido a una sequía atípica, el director apícola de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Oscar Romero Rojas, señaló que para este 2018 en el programa anual se tiene considerado el apoyo de azúcar para el periodo de floración y apoyo encaminado a sanidad con acaricidas.
Los programas serán a beneficio de dos mil apicultores y además se trabaja con las dos empresas mieleras del Estado. El 2017 que recien concluyó estarían cerrando con 4 mil 500 toneladas de miel que normalmente se producen, cifra en la que hubo un porcentaje de disminución aunque aún se esperan datos finales.
Destacó que en octubre del 2017 la SDR realizó la entrega de fructuosa que a la fecha ha beneficiado a mil 200 productores con 70 mil kilos de este sustituto de alimentación para las abejas durante esta temporada de invierno.
La entrega se hizo con la finalidad de contrarrestar la falta de plantas melíferas en esta temporada otoño-invierno, coadyuvando así a la supervivencia de las abejas.
Asimismo, durante el 2017, además se brindó capacitación a los productores apícolas de  la región en acciones preventivas de plagas y para utilizar plantas y alimentos alternativos para mejorar su producción.