En espera, iniciativa de tentativa de feminicidio

49

Al señalar que no se puede permitir la violencia en las mujeres sin que el agresor reciba el castigo justo, la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Leticia Enríquez Cachón dijo que está a la espera de que se dictamine una iniciativa que propone la tentativa de feminicidio.
Las leyes actuales solo califican la violencia intrafamiliar como lesiones y de acuerdo al tiempo en que tarden en sanar es la pena que se le impone al agresor, sin embargo, en la mayoría de los casos las marcas superficiales no superan los 10 días y solo se levanta una constancia de hechos por agresión, cuando las secuelas del ataque pueden provocar otras afectaciones médicas como traumas psicológicos en el mejor de los casos, y la muerte en situaciones que no son atendidas a tiempo.
“Lo que buscamos con esta iniciativa es que si más adelante el ataque genera un desenlace fatal con estos antecedentes el delito pueda ser considerado como feminicidio. Muchas veces el desenlace fatal se da porque la violencia intrafamiliar deja una lesión que provoca muerte natural, por ejemplo, un golpe puede lesionar los riñones y no lo sabrías al momento porque es un golpe interno. Hoy en día, para que pueda ser considerado feminicidio debe ser una muerte violenta e inmediata”, explicó.
Enríquez Cachón mencionó que la integración de esta iniciativa se realizó cuidando todos los aspectos bajo la asesoría de diferentes instancias involucradas como la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para evitar “alguna traba al momento de pasar a comisiones y dictamen”.
“Esperemos que en este periodo legislativo que inicia el 1 de febrero podamos dictaminarlas y aprobarlas porque urge legislar el tema de la tentativa de feminicidio para seguridad de las mujeres que atraviesan situaciones de maltrato en el interior del hogar”.
Respecto a las estadísticas por maltrato intrafamiliar, la legisladora priista lamentó que no se tengan números certeros a causa del bajo índice de mujeres que se atreven a denunciar a su agresor, principalmente por miedo. No obstante, en cuanto a feminicidios registrados en el Estado, de 2010 a la fecha suman 10.

Información: Anabel Martínez Torres