En espera de resolución, 18 proyectos acuícolas

30

En lo que va de este año, más de 18 proyectos acuícolas fueron ingresados para su dictaminación, con el fin de otorgar apoyos e impulsar la actividad, además se trabaja en la solicitud de productores que pretenden establecer una nueva granja en la entidad, declaró el delegado de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Armentía López.
El funcionario federal dijo que esos 18 proyectos son impulsados específicamente en la región de la Península de Atasta, y que ingresaron a la ventanilla para su desarrollo en este 2018.
“Ahora se está en el proceso de la dictaminación de los proyectos a nivel central, a fin de poder apoyarlos, pero además hay una granja que opera actualmente en el municipio de Champotón, que se localiza antes de llegar al poblado de Punta Xen y han solicitado una nueva granja”.
Detalló que para esa nueva granja, la solicitud fue hecha ante el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario de Campeche (FOFAE), para ver de qué manera se le puede apoyar a través del esquema de concurrencia.
Sobre el padrón, dijo que está establecido por el Sistema Producto de Campeche y que a diferencia de otras administraciones, se está trabajando para impulsar a la actividad acuícola, ya que “no se puede incluir a los productores acuícolas en los mismos esquemas de la pesca, pues tienen una función particular y necesidades muy específicas”.

INNOVACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD
Uno de los objetivos este 2018 es desarrollar proyectos para innovar la productividad, por lo que es fundamental contar con un padrón confiable de productores acuícolas en la entidad y que garantice su acceso a los programas, como se está haciendo en la Península de Atasta.
Armentía López reconoció que se tiene que atender el tema de la energía eléctrica en dicha actividad, por lo que se trabaja en proyectos fotovoltaicos para que puedan contar con nuevos equipos y nuevas tecnologías para detonar la producción.
“Se hace un esfuerzo desde la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y Sagarpa para que los acuicultores de la entidad salgan adelante. Para ello, en Campeche hay muy buenas áreas productivas, y también con el respaldo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) en regiones como la Península de Atasta, Champotón y Campeche, porque es una actividad que se le debe seguir apoyando, porque en la actividad hay gente trabajadora, se genera mano de obra y con muchas ganas de seguir desarrollando productos exitosos e innovadores para poner en alto a las comunidades y sobre todo, dejar la derrama en la entidad”, concluyó.