“En el hogar estamos viviendo una vida virtual”, señala experta

22

La dinámica familiar en la que los padres pasan mayor tiempo en las redes sociales y en el trabajo que con los hijos ha provocado el aumento considerable de casos de depresión infantil, consideró la licenciada en Pedagogía, Araceli Campusano Garza, encargada del Departamento de Capacitación y Transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En entrevista para Novedades Campeche, la especialista comentó que según la experiencia adquirida en su consultorio privado donde brinda asesoría familiar.

¿Cómo se encuentra Campeche respecto a la depresión infantil?
Nosotros (IMSS) tenemos personal especializado que atiende este tipo de problemas y lo primero que pensamos es: ¿Qué está sucediendo en el seno familiar? Desgraciadamente se están presentando muchos más casos de depresión infantil porque en el hogar no hay atención, no hay dedicación, estamos viviendo una vida virtual, en medio de todos los medios electrónicos.
Consideramos que la parte de la familia está cambiando mucho la atención personalizada que antes se tenía. Ahora entretenemos a nuestros hijos con medios electrónicos y eso está generando muchos problemas de depresión.

¿En qué cantidad ha aumentado?
En el caso personal, de los que estoy atendiendo, cinco de cada 10 niños están presentando problemas de depresión, cosa que antes no existía, no se presentaba tanto a nivel estatal.
Son niños desde los cuatro o cinco años de edad y eso es lo más grave del asunto, porque antes era en la preadolescencia cuando más se presentaba este problema.

¿Cuáles son los factores que inciden en esta problemática?
Desgraciadamente hoy papá y mamá trabajan, así que dejan a los niños en manos de personas que los cuidan, las nanas, y obviamente perdemos todo tipo de comunicación y la comunicación familiar es lo más importante para el buen desarrollo de los hijos.

¿Cómo pueden detectar que sus hijos están sufriendo depresión?
Las principales características que presentan es que empiezan a dormir mucho, a dejar de comer, no tienen la misma comunicación que tenían antes en el interior de la familia y tenemos que estar muy alerta de todas las actitudes positivas que dejan de tener; también empiezan a aislarse, a tener problemas de interacción familiar y en la escuela.

¿Cómo atienden en el IMSS la depresión infantil?
En el Instituto Mexicano del Seguro Social tenemos un cuerpo importante de psicólogos que están atendiendo ese tipo de problemas.
El interesado se puede acercar a sus consultorios, a su unidad familiar, se le canaliza y se le da toda la atención que necesita para que deje de prevalecer este tipo de problemas a nivel estatal.

¿Hay algún sector en el que más se presente?
Tristemente, ahora, en la generalidad, estamos teniendo problemas de todos los estratos sociales, de todas las comunidades a nivel estatal y a nivel municipal, estamos viendo mucha presencia de niños y niñas con depresión infantil.