En deterioro 77% de la red de puentes

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El 77 por ciento de la red federal libre de puentes que hay en el país, incluidos los del Estado de Campeche, tiene más de 30 años de construcción y solo el 6 por ciento menos de 10 años, lo que implica su rehabilitación y sustentabilidad, pero además obliga a invertir mejor los recursos, manifestó el director general de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jesús Felipe Verdugo López, en el marco del Seminario Internacional de Puentes.
El funcionario federal indicó que en la red carretera federal actualmente existen 17 mil 330 puentes, de los cuales 9 mil 167 son de la red libre de peaje y 8 mil 173 de la red de cuota. Dijo que la configuración de éstos y el tipo de materiales con los que se ha construido es muy variada, desde los tradicionales hasta aquellos especiales como los de doble voladizo, que requieren de una atención muy especial, principalmente en su mantenimiento.
Consideró que por ello es necesario que todos los funcionarios involucrados en el sector se apliquen porque es de gran utilidad invertir mejor los recursos.
Manifestó que en la actualidad la ingeniería mexicana enfrenta retos de construir más en menos tiempo que en el pasado, “por lo que en un marco de estrechez económica, repercute en reducciones y limitaciones presupuestales destinados a la construcción de la infraestructura carretera, que implica obras tecnológicamente más difíciles y en un ambiente de competencia internacional”, reconoció.
“De ahí que la infraestructura carretera, en casi todos los países del mundo, obliga a un empleo más racional de los recursos públicos y privados destinados al mantenimiento y rehabilitación de estructuras existentes”, subrayó.
En el caso del país, dijo que el Gobierno de México a través de la SCT en la presente administración federal continúa con la construcción, modernización y conservación de la infraestructura carretera, dando prioridad a las obras que tienen un mayor impacto social y económico para la nación.
“No importando las dificultades que hay que resolver y siempre estando debidamente justificadas y además que se apeguen al Programa Nacional de Infraestructura; pues importante señalar que con la topografía que cuenta México es muy diversa, desde terrenos planos hasta montañosos, por lo que los trazos carreteros tienen que sortear diferentes situaciones, tal como ríos y otros obstáculos naturales”, expuso. Inclusive que cada vez más hay que solucionar problemas viales en zonas urbanas, tal como los viaductos que requieren de estructuras especiales.
Citó también casos especiales de puentes como el de La Concordia en Chiapas que está en proceso y la reconstrucción del puente de la carretera Durango-Mazatlán que requirió de tecnología especializada.
Igualmente, explicó que el uso de materiales y tecnologías innovadoras ha permitido prolongar la vida útil de muchos puentes más allá de lo originalmente previsto.