En aumento, vacantes en Canadá

8

Por Lorena García Méndez

Aumentaron a 100 más las vacantes de jornaleros campechanos que laboran temporalmente en Canadá, aseguró en entrevista el director general del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Campeche, Pedro Alberto Sánchez Guerrero.
Dijo que a diferencia de las vacantes que se ofrecen en Alemania, los empleos temporales en Canadá para trabajar en granjas son fijos y se han ampliado significativamente.
El titular del SNE precisó que este año se logró colocar a 386 personas en los empleos temporales en Canadá, cuando en el 2016 fueron 286.
“Prácticamente, son las mismas personas y se aplica una lista que se envía a nivel nacional y cuando el empresario granjero de Canadá requiere de mayor mano de obra agrícola, en México la Coordinación General del SNE amplía la convocatoria”, explicó.
Sánchez Guerrero detalló que los jornaleros que han sido constantes para ser contratados en el país del norte de América principalmente son de Carmen, Calkiní, Champotón, Palizada y Hecelchakán.
Precisó, además, que del municipio de Carmen se emplea a 15 personas y que la próxima convocatoria abrirá en el mes de febrero del 2018, para que los interesados entreguen la documentación correspondiente una vez dado a conocer el programa de apoyo al empleo.
“A través de una lista que se conforma, los empresarios canadienses van solicitando la mano de obra y los lugares donde se requieren”, dijo.
Sánchez Guerrero indicó que a nivel nacional, el SNE ofrece más de 300 mil vacantes actualmente, con la intención de que más campechanos puedan acceder a ellas en otras entidades del país.
Lo cierto es que durante 17 años continuos, Campeche participa en la consolidada política pública binacional con Canadá, que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos de manera, segura, legal, ordenada, al tiempo que se les garantiza el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.
Los trabajadores temporales del sector agrícola salen de Campeche con un contrato de trabajo ya establecido, que como mínimo va de 45 días a un máximo de ocho meses.
Los jornaleros van con seguridad social y dependiendo de la provincia, también tienen un seguro provincial de atención médica; cuentan con un número de horas garantizadas mínimas con jornadas de 8 horas, además de que como trabajadores legales son sujetos a los descuentos en sus salarios, los cuales son por concepto de seguridad social, seguro de desempleo y hasta un programa de pensión.