En alerta, por ‘piratería’ en altamar

38
Camaroneros esperan que la Federación combara la ‘piratería’ antes de que se extienda hacia las costas de Campeche y Yucatán.

Al señalar que tripulaciones y propietarios de barcos camaroneros que pertenecen a la entidad han sido alertados por atracos cometidos por “piratas” en costas de Tabasco, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Campeche, Francisco Romellón Herrera dio a conocer que se han realizado denuncias de ello.
En entrevista comentó que afortunadamente la delincuencia en altamar no es recurrente en el Estado; sin embargo, consideró que es un tema preocupante y sobre todo, porque no se le ha dado una solución.
Indicó que existen evidencias de los atracos en el vecino estado e incluso, por parte se habla de asaltos a plataformas de Petróleos Mexicanos.
Ante este panorama, el líder de este organismo señaló que no considera que sean pescadores los que realizan incursionan en la “piratería” sino que, al no tener un castigo, es probable que se trate de un grupo de delincuentes que esté en contubernio con gente de la paraestatal por lo que sugirió que las autoridades federales trabajen en el tema.
“Aunque pescamos lejos de las áreas restringidas, donde sí tenemos alertas de ‘piratería’ a barcos camaroneros, los armadores a veces optan por no ir a Tabasco porque ahí si está peligroso el tema, sí se han hecho denuncias y pese a ello el tema no ha mejorado”, expresó.
Por este motivo, agregó que las tripulaciones de embarcaciones campechanas han sido alertadas para que eviten el paso hacia el litoral tabasqueño, pues las autoridades no han controlado esta práctica delincuencial.
Recordó que el año pasado, tres barcos fueron asaltados en las costas tabasqueñas, por lo que es de suma importancia que las autoridades tomen responsabilidad al respecto.
“Este es un tema que debe ser combatido por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Federación, pues la autoridad encargada de la seguridad en las costas es la Secretaría de Marina Armada de México. No tenemos conocimiento de que hayan resuelto el tema, pero si se han hecho las denuncias, hay preocupación, nunca bajamos la guardia y esperemos que nunca lleguen a donde estamos pescando”, finalizó