En 2018, el Icatcam capacita a más de 30 mil campechanos

4

Más de 30 mil campechanos han sido orientados, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam), en lo que va del 2018, aseguró su director general, Carlos Eduardo Ortiz Piñera. Consideró que la institución ha cumplido las metas programadas.
Indicó que con el nuevo Gobierno Federal se esperan importantes noticias para el Icatcam, por lo que hay certidumbre de que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoye a estos institutos.
Sobre la población capacitada por el Icatcam, detalló que 25 mil mujeres han recibido cursos de cultora de belleza, gastronomía, corte y confección, elaboración de conservas y manualidades, que son la principal demanda de ese sector de la población. Agregó que ese número corresponde al 80 por ciento de las personas atendidas.
Consideró que con esa capacitación, el empleo que actualmente tienen los beneficiarios lo pueden fortalecer con una certificación.
“El Icatcam estimula entre la población la creación de empresas. Que las personas que llegan a capacitarse descubran una vocación y habilidad para desarrollar productos y servicios, los cuales se traduzcan en la creación de una empresa”, explicó.
Dijo que cuentan con centros emprendedores en cada uno de los 11 planteles, desde donde se le da seguimiento a los casos de éxitos entre las personas que fueron capacitadas.
“La verdad es que estos centros han funcionado bien y con ello se logra que del 10 al 15 por ciento de las personas que reciben la capacitación del Icatcam puedan crear sus propios negocios”, indicó.
Añadió que el Icatcam busca vincularse con otros programas para que haya más personas que logren conservar sus empleos y puedan establecer nuevas compañías.
Aseguró que Campeche es la puerta del empleo y sobre todo ahora con los nuevos proyectos que vienen para la entidad con el nuevo Gobierno de México, tal como el Tren Maya y la llegada de las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Carmen, donde el Icatcam trabajará muy fuerte.