Empresas se unen a la atención de la salud mental

18
34suicidios se han registrado en lo que va del 2019

Daniel Castillo

La Secretaría de Salud sigue reforzando las estrategias en el área de atención a la salud mental, a fin de mantener tendencia a la baja en la incidencia de casos de suicidios, que año con año se presentan sobre todo en adultos entre los 25 y 45 años de edad, para lo cual comenzarán a trabajar también con empresas y sus trabajadores.
Destacó lo anterior el psicólogo Manuel Cardozo Sánchez, responsable del área de Atención en Salud Mental de la dependencia mencionada, refiriendo que en la entidad este servicio es gratuito para toda la población en los centros de salud que les corresponde, en por lo menos ocho municipios que han presentado el mayor número de casos.
Cardozo Sánchez reveló que es a través del Programa Estatal de Salud Mental como se realizan las acciones tanto de atención como de promoción, además de las tareas preventivas que incluso se atienden desde el grupo de trabajo interinstitucional donde intervienen las demás dependencias del gobierno estatal.

SE INVOLUCRAN LAS ESR
“Recientemente hemos empezado con las acciones de Empresas Socialmente Responsables con la salud mental, que es entrar a diferentes organismos tanto públicos como privados, empresas en este caso, para ofrecer talleres de sensibilización y psicoinformación para que aprendan a detectar diversos padecimientos”, comentó el psicólogo Cardozo Sánchez.
Explicó que el objetivo de trabajar con las empresas radica en que se podrá actuar con el grupo de población que está muy vulnerable, pero que puede pasar desapercibido, que es el del sexo masculino en una edad entre los 25 a los 44 años, que es una edad totalmente productiva y es donde se presenta el mayor número de suicidios.
En lo que va del 2019, hasta la semana 12, en Campeche se tienen contabilizados 15 suicidios, de los cuales en Carmen se presentaron cinco; en Campeche y Candelaria tres cada uno, y en Calakmul y Champotón dos cada uno. De estos suicidios, en 13 casos han sido hombres y en dos más, mujeres. En todo el 2018 se presentaron 70.
En este 2019 se contabilizan ya ocho, siendo el ahorcamiento por suspensión el método fatal más utilizado, en 12 de los 15 casos de los que se tiene registro.
El especialista indicó que el sector laboral había estado descuidado, pues generalmente las acciones de Salud Mental se estaban enfocando a las escuelas, con los adultos mayores y las amas de casa, a través de los diversos programas de la dependencia, pero no se había trabajado con el género masculino que eleva el índice de casos en la entidad.
“Abarcamos a todos los trabajadores de las empresas que nos solicitan los talleres, o aquellos que quieren colaborar con nosotros, abordamos temas como el cuidado de la Salud Mental, la prevención de la depresión, la prevención del suicidio, el manejo del estrés, que son de los temas que generalmente se presentan en la población y que redundan en acciones que lastiman la salud, no sólo física sino mental”, indicó.
De acuerdo con los registros que tiene la Secretaría de Salud hasta los primeros días de abril, de las 15 personas que optaron por el suicidio, en dos casos ocurrió por problemas familiares, y en 13 de ellos se desconocen las causas, habitualmente por no tener una carta póstuma o por no tener familiares que proporcionen datos adicionales.
Cabe destacar que el mayor número de casos se presenta en personas solteras o en unión libre, 10 casos se registran por estas dos razones, cinco por cada una. Solo hay un caso de muerte autoinfligida en una persona divorciada; dos en persona casada y dos en separada.

MEDICIONES, A LARGO PLAZO

Manuel Cardozo Sánchez aclaró que para que puedan ver resultados más tangibles en toda la estrategia que se está siguiendo en Salud Mental, se estaría llevando al menos un par de años, pues se comenzaron los trabajos apenas en enero del 2019, por lo que primero se tiene que aplicar, para después equiparar y sacar los resultados comparado con años anteriores.

“Es un proceso que, si bien podríamos compararlo solo con lo sucedido el año pasado, lo adecuado es que se aplique y después vayamos a dos o tres años hacia atrás, para medir si en realidad tuvo un impacto positivo en la población, pero de momento ya está teniendo una muy buena aceptación en general”, apuntó, sobre todo, en la estrategia que se sigue con las empresas, pues cada vez son más las que solicitan los talleres con su personal, lo cual habla de una mayor apertura en cuanto a los temas de salud mental, que durante muchos años se consideró como un tabú, dado que no todos se animan a hablar de problemas mentales, por los estigmas que impone la sociedad.
Habrá especial atención durante las próximas semanas en el municipio de Carmen, pues anualmente es el que mayor número de casos de suicidio registra, para trabajar con las industrias dedicadas a los hidrocarburos y para identificar a aquella población flotante que suele ser la que mayores problemas de salud mental presenta.

Y ADEMAS
Servicios especiales de la Secretaría de Salud
“En este caso, en cuanto a la atención, ofrecemos el servicio de consultas de psicología y paidosiquiatría en Campeche y en diversos módulos de salud mental en los municipios de Champotón, Hecelchakán, Calkiní, Escárcega, Candelaria, Carmen, y aquí en la capital donde está la clínica especializada llamada UNEME”, señaló.
También se brinda atención gratuita en el centro de salud “Dr. Wilberth Escalante”, donde se aplican acciones de promoción, promoviendo sesiones psicoinformativas y psicoeducativas, con la finalidad de informar a la población sobre los síntomas o manifestaciones que presentan las personas con ciertos padecimientos mentales.
Citó como ejemplo el caso de la depresión, que está muy asociado con el intento de suicidio y los suicidios consumados, aclarando que no todas las personas que tengan depresión se van a quitar la vida, ni que todas las personas que se suicidaron tuvieron depresión, pero si hay un importante vínculo entre estas dos cuestiones.