Empresas internacionales se interesan por Campeche

75

Hasta el momento, son tres empresas internacionales que tienen interés de instalarse en esta Zona Económica Especial (ZEE), destacó en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Berzunza Espínola y Enrique Huesca Fernández, secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, tras reiterar que Campeche está en etapa de dictamen para ser declarada Zona Económica Especial en los primeros tres meses de 2018, junto con Tabasco.
Huesca Fernández informó que el paquete de incentivos para las empresas que participen en estas ZEE es el más agresivo en la historia del país, porque se habla del 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), durante los 10 primeros años y 50% en los siguientes cinco años.
De la misma forma, un paquete de Impuesto al Valor Agregado (IVA), similar a la del recinto fiscalizado, pero con capacidad adicional de tasa cero de la introducción de la mercancía campechana o del Sureste mexicano a la zona económica.
A ello se suma un paquete adicional a un régimen aduanero especial, para prever insumos en países donde no tienen régimen referencial y adicionalmente la exención en el pago de derechos federal por el uso de tierras.
“Son incentivos a cambio de empleos en mejores condiciones, bien remunerados. Una vez que tengamos el dictamen que esperamos someterlo a la comisión en enero, haremos saber los cálculos que tenemos en un mediano y largo plazo, de cuánto se pudiera generar por cada dólar o peso invertido”, explicó.
El secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, añadió que lo que se busca es que lleguen a Campeche empresas que generalmente no lo harían.
Asimismo, se tiene un programa de financiamiento para las empresas con plazos extendidos, tasas preferenciales, principalmente para las zonas donde no está llegando el financiamiento; es decir, para el pequeño y mediano empresario.
“Hay un mandato en la Ley Federal de Zonas Económicas, particularmente en el artículo IV fracción II y en el artículo V del decreto de creación de la autoridad federal para el desarrollo de Zonas Económicas Especiales, establece que cada zona tendrá un programa de financiamiento. Esto quiere decir que son plazos extendidos, tasas preferenciales y acceso a cubrir donde no está llegando el financiamiento, sobre todo en el pequeño y mediano empresario, en general, encadenamientos de valor. Es decir, cómo logramos que baje a las empresas campechanas la proveeduría y genere empleos y valor agregado en Campeche”, dijo.
BUSCAN DIVERSIFICAR ECONOMÍA
Por su parte, el titular de la Sedeco informó que al momento hay tres empresas, cuyos representantes han manifestado la intención de que se asienten en lo que sería la zona económica especial y prácticamente todas las empresas campechanas tienen el deseo de incrustarse en las cadenas de proveeduría de los organismos que se coloquen
ahí.
Aunque dijo que no podía dar mayor información por cuestiones de confidencialidad, aclaró que no se contempla la llegada de refinerías, ya que se busca diversificar la economía de Campeche, y por ello se busca organismos con una vocación diferente al petróleo.
En ese sentido, los empresarios manifestaron el interés de empezar a trabajar en los programas de desarrollo que la Secretaría tiene vigentes, como es el desarrollo de proveedores, a fin de que se puedan preparar para que en el primer trimestre del próximo año estén formalizados como Zona Económica Especial.

Información: Lorena García