Empresas campechanas ofertan productos a nivel internacional

105
José Domingo Berzunza Espínola destacó en conferencia de prensa que las compañías que asistieron al evento nacional aterrizarán contratos dentro de las próximas semanas

El secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, destacó que 24 empresas campechanas asistieron a 287 mesas de negocio durante la Expo ANTAD & Alimentaria México 2018, en las cuales ofertaron sus productos de manera directa a 30 cadenas comerciales de nivel nacional e internacional, además de que se realizaron visitas al pabellón de Canadá.
Detalló que las compañías aterrizarán contratos dentro de las próximas semanas, lo que se traduce en una ampliación de la planta productiva y generación de empleos. Destacó que con estas actividades se pone a los productos campechanos a la vista de México y del mundo.
Los productos más solicitados fueron refrescos, pescados, mariscos, procesadora de frutas, galletas y frituras, así como la de miel. “Al pabellón de Campeche llegaron 30 cadenas departamentales, donde se pudieron aclarar dudas”, reiteró.
Las empresas Frutticam y Grupo Richaud participaron en 25 mesas de negocio, mientras que Salomas en 22, la Congeladora Salomón en 20, Mieles de Campeche en 16 y Oleira en 15.
Cerveza Baluarte tuvo 14 mesas de negocio, la empresa Señorita Miel participó en 14; La Perla de los Ríos, Maran y Selva Maya en 13, Ecosolutions en 11, Beramakle en 10; De la Mora, Jade Negro, La Campechana y Galletas Richaud en nueve; Top Meat y Camarón Cansado en ocho, Fuego Mexicano, Katrachito y Conpesmar en seis, Casa Reca en cinco y Cocodrilo Maya en una.
Agregó que la instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas fue continuar las gestiones, por lo que se prevé llevar al menos 30 empresas en la edición 2019 de este evento. “Ya hicimos la solicitud para estar el próximo año y el objetivo es llevar a más negocios”, expuso.
Por otro lado, aseguró que los recursos que maneja esta dependencia están blindados ya que no se pueden utilizar para ningún otro fin. Recordó que cuentan con estatutos y reglamentos claramente identificados, así como órganos colegiados que revisan el destino de los mismos.
“Puede haber la tranquilidad y la confianza de que es una institución transparente, de que los reglamentos, estatutos, criterios y reglas de operación están claramente publicados, además de que contamos con participación ciudadana”, afirmó.
Las cámaras y consejos empresariales vigilan que el destino de los recursos sea justamente para lo que está solicitado.

Información: Lorena García