Empresarios pugnan por disminuir las tarifas de la energía eléctrica

11

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ha puesto sobre la mesa nacional el tema de las elevadas tarifas de energía eléctrica que afectan severamente a los campechanos, reveló su presidente en Campeche, Álvaro David Gutiérrez Castro.
Debido a que los agremiados se han quejado por la problemática financiera que les ha causado el alza permanente en las tarifas eléctricas, se determinó que se realizarán reuniones de trabajo a nivel nacional con los involucrados para revertir esta situación.
“En toda la zona sur-sureste se tiene esta problemática. Se han tenido reuniones con las autoridades reguladoras de energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público porque nos lesiona severamente. Se han tomado cartas en el asunto”, señaló.
Destacó que diversas cámaras y agrupaciones, como los Consejos Coordinadores Empresariales, la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación de Hoteles y Moteles, se han sumado a este reclamo debido a las afectaciones que se han tenido en los últimos años.
Agregó que en la entidad no se han tenido reportes importantes de fallas en el servicio, por lo que no han acudido a la autoridad local de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Aclaró que el mayor daño se recibe en el cobro de la tarifa comercial y en respuesta, los pequeños industriales se han visto en la necesidad de disminuir la nómina o cerrar sus negocios.
“Debemos tener una tarifa preferencial porque estamos en una zona de mucho calor y forzosamente en las empresas se consume un alto volumen de energía, ya que deben tener los aires acondicionados encendidos”, apuntó.
Destacó que la iniciativa de ley que fue presentada recientemente el diputado federal campechano Pablo Angulo Briceño, fue respaldada por los legisladores de la entidad. Con ella, se pretende cambiar la tarifa establecida para el Estado.
Agregó que en las mesas de trabajo se planteará la necesidad de realizar estudios específicos para comprobar que en Campeche las temperaturas están por encima de los 30 grados centígrados de manera habitual, sobre todo en verano, para que se pueda modificar la tarifa de pago.

Información: Daniel Castillo