Empresarios no pueden cubrir aumentos salariales

18

En la zona Sureste del país, el sector empresarial no estaría en condiciones de poder cubrir salarios como los que propone la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), pues la economía se ha mantenido lineal y primero deben compensarse las pérdidas para empezar a despegar, aseguró el delegado en Campeche de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Héctor Mena Trejo.
Pese a que ya se presentó el incremento salarial anual marcado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Coparmex anunció que el ideal debería estar por encima de los 90 pesos diarios como mínimo, lo cual pondría en mejores condiciones la economía de los trabajadores y, consideró, no dispararía la inflación.
Sin embargo, Mena Trejo señaló que las condiciones económicas actuales no permiten un nuevo incremento, pues en el Sureste del país se ha resentido el tema de la caída de los precios de los hidrocarburos, muchas empresas cerraron, las que se mantienen buscan todos los días equilibrarse y se está reactivando la economía poco a poco.
“Nuestros gastos se mantienen, de producción, de logística, pero nuestras utilidades bajan considerablemente hasta en un 50 por ciento, y no es que no se pueda dar el incremento salarial, pero en estos momentos no lo considero adecuado, no estamos para ello porque todavía debemos compensar las pérdidas sufridas”, apuntó.
Recalcó que, de inicio, se debe dar el equilibrio económico en los empresarios, pues son los que pagan los salarios, y para poder llegar al ideal propuesto por la Coparmex, primero se deben de consolidar las empresas, y actualmente se encuentran en ese proceso de recuperación que les dará certeza de mantenerse activas.
Además, consideró que los 98 pesos que propone la Coparmex tampoco es garantía de que los trabajadores puedan alcanzar con ello la línea de bienestar que se busca, destacando que ya desde hace algunos años las personas buscan emplearse hasta en dos actividades para poder generar el ingreso adecuado.
“Hoy en día las personas tienen actividades diversas para obtener el nivel de vida óptimo, y nadie podría vivir con 98 pesos diarios, no le va a dar estabilidad al trabajador”.
, yo creo que mejor debemos trabajar en darle a los empleados algún plan de comisiones o bonos de productividad que les permita un mejor ingreso variable”.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu