Empresarios, inconformes por alto costo de tarifas eléctricas

22

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Víctor del Río R. de la Gala, informó que el pasado martes se llevó a cabo una reunión con el secretario de Desarrollo Energético Sustentable del Estado, así como con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona, para manifestarle la inconformidad de empresarios y ciudadanos por el alto costo de las tarifas eléctricas.
El líder empresarial señaló que expusieron a los funcionarios que la fórmula aplicada para el cálculo de la tarifa comercial es excesiva y además inexplicable, señalando que ni la propia CFE en la región entiende cómo funciona.
“Es dejar un manifiesto de una inconformidad y, obviamente, las acciones que tomaremos para revertir esta situación, sabemos que no es un tema fácil ni es a corto plazo porque esto lleva tiempo y mucho trabajo, pero algún día hay que hacerlo y en eso estamos, trabajando en equipo”, destacó.
Reconoció que fue una reunión productiva en este primer acercamiento, tanto con la Secretaría de Desarrollo Energético como con la CFE, y no será la última vez que se reúnan, pues debe haber el acompañamiento para todos los estudios que se tienen que presentar para consolidar la propuesta de reducir las tarifas.
Al respecto, Del Río R. de la Gala comentó que en la entidad hay instituciones certificadas para realizar los estudios, por lo que eso no representa un problema, además de que sobre la marcha han estado recibiendo algunas propuestas para mitigar los efectos de los costos de la energía eléctrica.

OFRECEN OPCIONES
“La Secretaría de Desarrollo Energético nos ha ofrecido algunas opciones y apoyo en proyectos con alternativas para tener energías limpias, con apoyo en financiamientos, que nosotros se lo agradecemos y le daremos mucha promoción entre los empresarios, pero eso es solo un paliativo”, apuntó.
En cuanto a la consulta que inicia el equipo de transición del próximo Gobierno federal en torno a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México, reveló que en días pasados tuvo la oportunidad de realizar un recorrido por la construcción en Texcoco, donde se convencieron que es la mejor opción que existe.
Dijo que ahí les dieron una amplia explicación de los beneficios de ese aeropuerto, destacando que es un proyecto que pondría a la vanguardia al país en general y que lo haría más competitivo, sobre todo cuando el actual aeropuerto recibe 44 millones de personas y su capacidad solo es para 34 millones.

Por: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia