Empresarios agradecen apoyo para el apagón

7
Ayer jueves, los líderes de las cámaras empresariales de Campeche ofrecieron una conferencia de prensa.

Por: Daniel Castillo

Las cámaras empresariales de Campeche agradecieron a los ciudadanos que se sumaron al movimiento del apagón contra las altas tarifas de energía que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues aunque en un principio la invitación era para el sector comercial, la tarifa domiciliaria ha incrementado notablemente.
En conferencia de prensa, los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), y de la Masa y la Tortilla, Jean Du Bar del Río, Álvaro Gutiérrez Castro, Héctor Mena Trejo y Javier González Baqueiro, respectivamente, presentaron resultados de la actividad.
Gutiérrez Castro aseguró que participaron en el apagón el 65 por ciento de los agremiados a la Canacintra, lo que consideró como una respuesta positiva dado que el objetivo en común es reducir los gastos por el concepto de energía eléctrica y aclaró que quienes no participaron fue porque a esa hora sus empresas están cerradas.
Destacó que el tema ya se encuentra en la agenda y en Mérida, Yucatán, el próximo 15 de diciembre estará la próxima secretaria de Energía para establecer una ruta que permita reducir los gastos que se generan o en su defecto, se llegaría al procedimiento de amparo.
Jean Du Bar del Río destacó que de la Canaco participó el 80 por ciento de los comercios afiliados. Se registró mayor respaldo en el Centro Histórico, la Calle 59 y el malecón, lo que demuestra que hay una unidad entre empresarios, cámaras y ciudadanía.
“Es un llamado porque no es posible que las tarifas incrementen hasta en un 200 por ciento, porque lo que va es que muchas de las empresas tengan que cerrar y por ello se perderían muchos empleos. Después del apagón esperamos que el próximo gobierno haga lo posible por escucharnos”, dijo.
Por su parte, Mena Trejo Mena reconoció que en el gremio fueron casi el 70 por ciento quienes se sumaron al reclamo efectivo contra la CFE, porque demasiado tienen con aguantar los incrementos a los insumos de panificación.
Los dirigentes coincidieron en que el siguiente paso es presentar quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para reforzar los reclamos y abrir la posibilidad de interponer amparos contra los cobros en lo que se establece una agenda formal con la nueva administración federal.