Emitirán convocatoria para elegir al Comité de Participación Ciudadana

117

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos, señaló que la LXII Legislatura emitirá este mes la convocatoria para conformar el grupo de personas que se encargará de elegir al Comité de Participación Ciudadana que formará parte del Sistema Anticorrupción.
“Este paso es de gran relevancia porque le da a la ciudadanía el espacio que tanto ha pedido, sobre todo en temas tan importantes como es la corrupción”, subrayó.
Detalló que al Congreso del Estado “solo le compete lanzar la invitación para conformar la comisión que elegirá el Comité Ciudadano Anticorrupción”. Por ello, aún no cuentan con una fecha específica ya que esto no depende de los diputados.
La Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche aprobada por el Congreso local en julio del año pasado establece mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción de la entidad y sus municipios.
El objetivo es que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción previstos en el artículo 101 de la Constitución Política de Campeche.
De esta manera, el Sistema Anticorrupción estará conformado por los integrantes del Comité Coordinador, responsables de establecer los mecanismos de coordinación entre los integrantes, que tendrán bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de las políticas públicas de combate.
Por otra parte, los miembros del Comité de Participación Ciudadana tendrán como propósito coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, además de que será la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas en la materia.
El 20 de diciembre de 2017, cuando el Congreso del Estado celebró la última sesión del periodo ordinario, fueron habilitadas las comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, y Anticorrupción y Participación Ciudadana.
Agregó que se dedicarán a convocar a las instituciones de educación superior y de investigación del Estado; así como a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, para proponer candidatos a fin de integrar las Comisión de Selección que tendrá a su cargo la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche.