Emite la Comuna 245 multas por verter aguas jabonosas y por exceso de ruido

59
Lucio Lastra Ortiz, titular de la Unidad de Medio Ambiente, en conferencia de prensa

En lo que va de la administración municipal se han aplicado 245 multas por vertimiento de aguas jabonosas y contaminación auditiva, informó el titular de la Unidad de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lucio Lastra Ortiz, al añadir que los principales puntos rojos son las unidades habitacionales Kalá, Fidel Velázquez y Colonial Campeche, así como el Centro Histórico y la avenida Gobernadores.
En rueda de prensa celebrada en la sala de capacitación del Edificio Campeche, detalló que de octubre de 2015 a la fecha, la dependencia a su cargo ha llevado a cabo 2 mil 786 inspecciones, y se procedió a aplicar 245 multas por vertimiento de aguas jabonosas.
En lo que respecta al ruido, informó que en ese mismo periodo, se emitieron 304 llamadas de atención, además de que 162 multas están en proceso.
Recordó que tan solo en el 2017 fueron 201 sanciones por aguas jabonosas y 16 multas por ruido las que se aplicaron, mientras que en lo que va del 2018, suman 27 sanciones por tiradero de aguas y cuatro por contaminación auditiva.
El funcionario municipal añadió que entre los puntos rojos en contaminación por ruido se encuentran el Centro Histórico y la avenida Gobernadores; por vertimiento de agua están las unidades habitacionales Fidel Velázquez, Kalá, y Colonial Campeche, así como el fraccionamiento Quinta de Los Españoles, Justicia Social y Hacienda Santa María, pero en los últimos tres puntos entran cuestiones geográficas y orográficas.
Lastra Ortiz puntualizó que de acuerdo con el Artículo 177 del Reglamento Municipal, las multas por cometer dichos actos van de los 10 a los 500 salarios mínimos.
Sin embargo, indicó que con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de no caer en estos actos irregulares, el Ayuntamiento de Campeche a través de esta unidad administrativa emprendió una campaña a través de la cual se han realizado 10 pláticas este año y fueron impartidas 60 en 2017.
Finalmente, informó a través de la Campaña “Crece con tu medio ambiente” se han rehabilitado 15 áreas verdes, entre glorietas, parques y escuelas, además de que se han impartido 50 pláticas de educación ambiental.

Información: Lorena García / Foto: José D. Beytia