Embellecen camposanto para Día de las Madres

10
Limpian cementerios
Los camposantos de Calkiní reciben su “manita de gato” varias veces al año.

A pocos días de celebrar el Día de las Madres se intensificaron los trabajos de limpieza en los panteones de esta cabecera y de las juntas de Bécal y Nunkiní, mientras en las comunidades rurales algunos lucen descuidados por falta de interés de las autoridades.

Familiares de los difuntos acostumbran visitar las tumbas para darles mantenimiento, pintarlas y deshierbar los alrededores donde en ocasiones no se puede ni caminar, principalmente en fechas especiales del año como el Día de la Madre, del Padre y de los Fieles Difuntos.

Ernestina Cimé Canul y María Jesús Grajales Mora comentaron que antes del 10 de mayo van al panteón a limpiar el nicho donde tienen los restos de sus seres queridos porque el próximo viernes llegarán otros familiares a depositar flores y veladoras para rezar y todo debe estar impecable.

En Bécal y Nunkiní la atención a los camposantos incluye recoja de basura, deshierbe, pintura, entre otros detalles que los familiares realizan varias veces al año; sin embargo no se puede decir lo mismo de las comunidades más apartadas donde parece que no hay autoridad que envíe a sus empleados a limpiar el lugar por pertenecer a servicios públicos de la Comuna.