Eliseo le falta el respeto a Congreso

53
Fernández arremetió contra la prensa

Para no responder por su falta de compromiso al cargo, y acusando a reporteros y medios de comunicación de “cómplices”, salió huyendo despavorido de la última sesión del segundo periodo ordinario de la LXII Legislatura el diputado Eliseo Fernández Montúfar, quien se niega a solicitar licencia temporal como los demás legisladores que van a campañas políticas.
Al pretender seguir usando la tribuna legislativa para posicionar su campaña electoral rumbo a la alcaldía de Campeche, Fernández Montufar lanzó una acusación grave y sin ningún tipo de prueba al respecto que sustentara sus dichos, lo que encontró respuesta en dos legisladores del Revolucionario Institucional.
De entrada, Javier Francisco Barrera Pacheco le recomendó de nueva cuenta ser congruente y solicitar licencia al cargo, tal y como lo realizaron diputados del PRI, incluyendo al líder parlamentario, PRD, Nueva Alianza y Morena, quienes estarán fuera del Legislativo durante 90 días para participar de lleno en las campañas políticas.
La diputada Leticia Enríquez Cachón le recordó que es el diputado con más faltas en esta Legislatura, el que menos propuestas ha presentado, y el único que no asiste a las reuniones de comisiones, ni a comparecencias y mucho menos a sesiones solemnes.
“¿Puede usted repetirme las preguntas que hizo durante la comparecencia de la secretaria de Finanzas? No, porque no estuvo. ¿Puede repetir ante todos cuál fue el tema de su participación durante la comparecencia del alcalde de Campeche en la presentación de su proyecto de Ingresos para el 2018? Yo le voy a dar la respuesta, no puede porque nunca le interesó su trabajo legislativo”, espetó la legisladora ante un Fernández Montúfar que no atinaba a responder.
Ya evidenciado y sin respuestas sólidas, prefirió tomar su mochila y salir huyendo del Salón de Sesiones, violando con ello, una vez más, la Ley Orgánica del Poder Legislativo que le impide retirarse sin permiso de la Mesa Directiva, para luego enfrentarse a la prensa que le cuestionó su proceder.
Interceptado en las escalinatas de acceso al Salón de Sesiones, Fernández Montufar se negó a responder si solicitaría licencia o seguiría ocupando los recursos públicos para hacer campaña, además de negarse a presentar las pruebas de sus acusaciones en la tribuna y donde solamente lo evidenciaron.
“Los medios y los reporteros son cómplices del Gobierno corrupto que tiene amenazada a la gente”, gritó a los reporteros de la fuente legislativa, ya fuera de sí y sin poder escapar de los cuestionamientos sobre su inactividad legislativa, sus notables ausencias y la congruencia de sus dichos al no querer separarse del cargo.
En más de una ocasión acusó sin probar que en Campeche todos los medios están coludidos y son cómplices de actos corruptos, menos una página de internet que es de su propiedad y por la cual ya recibió diversas demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por despidos injustificados y falta de pagos de liquidaciones y finiquitos, mismas que él ha respondido como propietario único.
Antes de volver a huir, reiteró sus acusaciones, aceptó que no lleva ningún registro ni del trabajo legislativo que ha realizado en más de dos años y menos de todas las faltas que ha acumulado, mantuvo su acusación de “cómplices” hacia la prensa y dejó entrever que seguirá usando recursos públicos para hacer campaña pues no dejará la dieta legislativa ni el recurso que le entregan para gestión.
Todos estos desplantes fueron confirmados por la ahora presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos, quien confirmó las faltas de respeto de Fernández Montúfar hacia la institución y su poco compromiso con las responsabilidades.
“Si se dan cuenta él no llega a las sesiones, llega tarde, o solamente de hecho llega, se mete hasta el baño, ni siquiera votó en la última (reunión) a la que había llegado, entonces usa la tribuna y se sale a la hora que quiere, y usa argumentos irrespetuosos. Entonces yo creo que no se vale, yo creo que la ciudadanía no quiere eso, él mismo está dándole hincapié a la ciudadanía para que vean realmente la cara de quién es el que quiere pedir el voto”, sentenció.
Y aunque no confirmó si habría algún tipo de acercamiento con el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional para emitir algún exhorto por el comportamiento del legislador, sí garantizó que los integrantes del PRI en el Legislativo seguirán defendiendo la verdad y trabajando por la gente.

Información: Daniel Castillo