Eliminación de figura de arraigo era necesaria

17

La eliminación de la figura de arraigo es resultado de un proceso de modernización, apertura y de garantías para tener no sólo una justicia más pronta y expedita sino una justicia plena, consideró en entrevista el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, quien afirmó que se garantizará un proceso electoral democrático, tranquilo y en paz.
Y es que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas que eliminan de la Constitución la figura del arraigo; por lo que, al respecto, Moreno Cárdenas aseguró que desde el Poder Ejecutivo se trabaja en forma coordinada y permanente con los Poderes Judicial y Legislativo para la armonización de las normas, cumpliendo no sólo con el marco constitucional de la Carta Magna, sino en ser impulsores permanentes del respeto a los derechos humanos y a la ley.
Respecto a si algún candidato a cargo de elección popular ha solicitado la protección del Estado, el Gobernador afirmó que se garantizará un proceso democrático, tranquilo y en paz.
Moreno Cárdenas dijo que para lograr un proceso electoral en armonía, se atienden los llamados de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y se trabaja con los órganos del IEEC e INE.
“Nosotros, al interior del Grupo de Coordinación de Seguridad, estamos trabajando fuerte y garantizaremos, con la participación de toda la sociedad, un proceso democrático tranquilo, en paz, transparente, donde decidan los ciudadanos” , subrayó.
En cuanto a la queja de uno de los candidatos que habla de la injerencia gubernamental para bloquear su propaganda política, Moreno Cárdenas respondió que se ha tenido total apertura y si hay alguna inquietud que se denuncie, pero que se diga con hechos y con verdades.
Asimismo, dijo que una vez que la autoridad electoral emita el resultado oficial de los cómputos de la jornada electoral del primero de julio y que lo permita la ley, el primero en reconocer, apoyar y respetar los resultados será el Poder Ejecutivo. “Nosotros no estamos a favor de nadie, lo he dicho siempre, al final del camino quienes habrán de decidir para todos y cada uno de los cargos de elección popular, son los ciudadanos”.
De la denuncia en redes sociales del uso de vehículos oficiales del Ayuntamiento de Carmen para involucrarse en las campañas, declaró que quien tenga algún señalamiento, documentos y pruebas, las presente ante los organismos jurisdiccionales para emitir los resolutivos que ameritan o no alguna sanción.

APOYO A SECTORES PRODUCTIVOS
Para la actual administración estatal todos los sectores productivos locales son importantes, por lo que se les respaldará en la medida de las posibilidades para darles resultados, aseguró Moreno Cárdenas quien dijo que la Fiscalía General del Estado da seguimientos a las investigaciones de robo de motores fuera de borda.
Respecto a la inquietud de los pescadores de Isla Aguada, el mandatario estatal consideró que están en todo su derecho de expresarse, pero sin afectar o violentar los derechos de terceros.
“Precisamente, les he dado instrucciones, como siempre, a la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y demás autoridades encargadas para darles el apoyo y gestionar programas que los respalden”, expresó.
Respecto a que los hombres del mar solicitan más apoyos con gasolina, consideró que hay que trabajar conjuntamente en el tema, ya que todos necesitan aumentos y apoyos en los programas.
En cuanto al robo de motores fuera de borda, aseguró que se viene atendiendo el caso, aunque hay una responsabilidad compartida con la Secretaría de Marina-Armada.En ese sentido, aseguró que la FGECAM atiende el caso, con las investigaciones correspondientes, para informar en forma plena de lo ocurrido.