Eligen a la mesa directiva del Congreso del Estado

41
Integrantes de la mesa directiva del Congreso del Estado, que encabeza Rashid Trejo Martínez, rindió protesta ante la Diputación Permanente.

Daniel Castillo

Con 31 votos a favor y uno en contra el diputado de Morena, Rashid Trejo Martínez, fue electo como presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado que se encargará de los trabajos en el segundo periodo ordinario, donde cuatro diputados del PAN votaron contrario al sentido de su coordinador.
Los legisladores se encargarán del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la actual Legislatura, comprendido del 1 de febrero al 31 de marzo del año en curso, por lo que rindieron protesta de ley ante la Diputación Permanente, aunque dos de ellos fueron citados para este jueves en la clausura del periodo de receso.
No rindieron la protesta de ley los diputados Merck Lenin Estrada Mendoza y Claudeth Sarricolea Castillejo, ésta última porque pidió permiso para no asistir a la sesión. Y al concluir, el panista advirtió que presentará su renuncia al cargo por el que fue electo, acusando que no se le fue informado por parte de su coordinador de dicha responsabilidad.
“No se me informó y es una gran responsabilidad, pero hay otras formas de ayudar a la ciudadanía, no solamente estar en esa mesa, tenemos una ruta de trabajo trazada; voy a presentar mi renuncia formal porque no pueden estar manifestando que se consensó cuando no fue así”, declaró.
La conformación de la mesa directiva fue resultado de una propuesta común suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios y de las representaciones legislativas, tal y como se dio lectura durante la sesión, con las firmas de todos los involucrados, por la cual votaron todos los diputados.

“RESPETABLE DECISIÓN”

Por su parte, el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Nordhausen Carrizales, reconoció que apenas van a comenzar con el diálogo en la fracción parlamentaria, aunque también reveló que se reunieron en diciembre y habían acordado no solo integrarse a las Comisiones Ordinarias, sino también a trabajar en beneficio de la gente.
“Cada quien está en su derecho a decidir, hay legisladores que tienen perfil de gestores, hay quienes tienen el perfil legislativo, entonces yo creo que el diputado Merck Estrada está en su derecho, si él decide darle su lugar a otro compañero para que funja como vicepresidente, muy respetable su decisión, ya estamos grandecitos”, aseveró.

ABSTENCIONES
Se registraron cinco abstenciones emitidas por los diputados María Sierra Damián, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Merck Lenin Estrada Mendoza, Biby Karen Rabelo de la Torre y Francisco José Inurreta Borges, que contaron como voto a favor, de acuerdo con lo establecido en la fracción I del artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado: “…la abstención será computada como voto a favor”.