Eligen a 5,310 ciudadanos para 590 casillas electorales

12
Sesión de insaculación del Instituto Nacional Electoral

Al celebrarse la sesión extraordinaria del Consejo Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral en el estado de Campeche, se informó que el 15 de mayo de 2018 se realizará la primera publicación de la lista de ubicación e integración de mesas directivas de casillas en lugares concurridos, y se eligieron mediante sorteo a 5 mil 310 campechanos para las 590 casillas que se ubicarán en esta demarcación distrital.
La lista de casillas se generará desde el Sistema de Ubicación de Casillas (SUC) del Proceso Electoral 2017-2018, mediante el reporte denominado “Ubicación e Integración de las Mesas Directivas de Casillas (ENCARTE)” además del sitio web www.ine.mx.
Omar Valle Flores, Vocal Ejecutivo Distrital dio a conocer que se autorizó a 123 ciudadanos como responsables de la recepción en forma simultánea de paquetes electorales que contienen los expedientes de las casillas, y también extiendan el recibo correspondiente de hora de recepción y condiciones de entrega.
Posteriormente se designaron los tres binomios que operarán los equipos de cómputo de las casillas especiales a instalarse el 1 de julio, así como la lista de reserva en caso de eventualidades.
Como parte de la sesión del INE se informó que serán contratados 12 Supervisores Electorales y 148 Capacitadores-Asistentes Electorales Locales, dado la complejidad de las elecciones federales y locales que concurrirán en la jornada electoral del 1 de julio del 2018, los cuales apoyarán en el desarrollo de las actividades de asistencia y las actividades que se determine.
Por otra parte, de los 42 mil 486 ciudadanos visitados en la demarcación del Distrito Electoral Federal 01, se entregaron 30 mil 302 notificaciones, respondiendo positivamente 13 mil 316 ciudadanos, de los cuales 313 no cumplen con los requisitos legales, pero 11 mil 465 sí son aptos; ellos son la base para realizar la segunda insaculación.
Se informó al pleno que en el periodo comprendido entre el 22 de febrero al 30 de abril del 2018 se han presentado en el Distrito 01 la cantidad de 21 sustituciones de Capacitadores-Asistentes Electorales (CAEs), de las cuales uno fue por declinación al contrato, ocho por rescisión y 12 por renuncia, por su parte no se ha realizado movimiento en los Supervisaros Electorales.
También se autorizaron las sustituciones de los ciudadanos designados funcionarios de casilla que por causas supervenientes no pueden participar el día de la Jornada Electoral. El periodo para realizar dichas sustituciones será a partir del 9 de mayo y hasta el 30 de junio de 2018, toda vez que cumplan con los requisitos de la ley electoral.
Finalizada la sesión extraordinaria y a partir de las 13 horas, se procedió a la segunda insaculación y designación de los 5 mil 310 ciudadanos, 9 por cada una de las 590 casillas; de acuerdo con la letra del alfabeto obtenida fue la “F” previamente sorteada por el Consejo General del INE, a partir de la cual, con base en el apellido paterno se selecciona a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.
Siete ciudadanos fueron seleccionados. El programa informático utilizado es “Multisistema ELEC2018” ordenó el listado resultante por escolaridad y a través de él se otorgaron los cargos a los ciudadanos de manera horizontal; primero se nombró a la totalidad de los presidentes, después a los secretarios, enseguida a los primeros y segundos escrutadores, y por último a los dos suplentes generales.

PAPELERÍA LLEGARÁ EL 10 DE MAYO
El jueves 10 de mayo llegará a Campeche el primer arribo de papelería no custodiada, y el 4 de junio el tráiler custodiado donde estarán las boletas electorales, reveló el presidente del Consejo Distrital 01, Omar Valle Flores, confirmando que ya tienen listas las bodegas para recibir toda la documentación.
El primer convoy estará arribando a la ciudad aproximadamente a las cinco de la tarde. Consiste en materiales no custodiados como mamparas, urnas, material de oficina en general y todo el material utilizable para la jornada que no contiene ningún tipo de marca partidista.
El segundo séquito, del 4 de junio, traerá el material electoral custodiado consistente en boletas electorales, actas de cómputo y escrutinio, documentación para las sesiones distritales, los marcadores, los botes de tinta indeleble y demás material con emblemas partidistas, que se distribuirán en cada una de las casillas.
“Tenemos todo dispuesto, la coordinación con la gente que nos apoya en verificar, descargar y almacenar todos estos documentos; se tienen definidas las bodegas, hay una bodega electoral donde se resguarda todo lo de mayor cuidado, boletas, actas, líquido indeleble, todo lo que tenga emblemas partidistas”, puntualizó.
Destacó que el conteo y sellado de las boletas se realizará, dependiendo la hora de llegada en día 4 de junio, si es puntual, iniciarán al momento; en caso de algún retraso en la hora de llegada, se realizará ese procedimiento a partir del día 5, pues hay que contar y sellar cada una de las boletas federales a usarse.
Valle Flores explicó que en materia de seguridad, en lo que respecta a la documentación electoral custodiada, sale de la Ciudad de México, de las bodegas del INE y va escoltada por la Policía Federal y por el Ejército en el transcurso del viaje, además de que se van sustituyendo los mandos conforme van pasando las entidades federativas.
“La Policía Federal y la Marina son las encargadas de traer la paquetería electoral; estará ‘viviendo’ en el Consejo Distrital, donde se tiene la bodega, los elementos de la Secretaría de Marina se encargarán del resguardo y protección hasta que concluya el proceso electoral”, puntualizó.
Asimismo, se contará con el apoyo de las autoridades de seguridad estatales para la entrega de los paquetes electorales completos que se van a requerir en cada una de las mesas de casilla, lo cual estará sucediendo a finales del mes de junio para que no se corran riesgos y se desarrolle sin problema la elección.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Huberto Cu