Elige Congreso a titular de la Auditoría Superior del Estado

61

En sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Campeche, eligió por votación vía cédula personal confidencial, al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado. Fue seleccionado de entre ocho aspirantes que cumplieron con todos los requisitos de elegibilidad que establece la ley. Cabe citar que eran 10 candidatos quienes inicialmente se presentaron al proceso de entrevista directa.
Finalmente, la votación favoreció a Jorge Alejandro Arcila R. de la Gala con 32 votos y una cédula vacía, que correspondieron a los 33 diputados presentes en la sesión, por lo cual ejercerá sus funciones a partir de agosto, por un primer periodo de siete años.
Lo anterior, luego de que en la sesión de este jueves se diera lectura al informe de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización, en el que se subraya que, de los diez candidatos registrados, ocho de ellos acreditaron los requisitos que para ser titular de la Auditoría Superior del Estado de Campeche establece el Artículo 86 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Campeche.
Los demás candidatos que tuvieron la posibilidad de ser votados fueron Carlos Rafael Berzunza Cruz, Carlos Enrique López Navarrete, José Alonso Segundo Rodríguez, Óscar Chajal Lares, Héctor Omar Oreza Angulo, Daniel Eduardo Paredes Tuyú y Gerardo Martín Pacheco Pech, además de Arcila R. de la Gala.
También por unanimidad, y previa dispensa de más trámites, fueron aprobadas las solicitudes de licencia indefinida de los diputados Ernesto Castillo Rosado y Ramón Méndez Lanz, para separarse del cargo ante el Congreso del Estado con efectos a partir del 1 de agosto del año en curso.

ASUNTOS GENERALES
Durante la sesión se aprobó el dictamen relativo a una iniciativa para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Campeche, promovida por el Ejecutivo estatal, en la que se determina la naturaleza jurídica, integración, organización, atribuciones y funcionamiento del citado Centro de Conciliación Laboral.
La finalidad primordial del referido Centro es lograr a través de la función conciliatoria, un arreglo satisfactorio entre los factores de la producción, a efecto de coadyuvar de manerasistemática con los nuevos juzgados laborales que tendrán a su cargo la tramitación de los conflictos laborales, a partir de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral en nuestra Entidad, de manera que se garanticen los derechos de trabajadores y patrones.
Como parte del orden de día, fue leída una iniciativa para expedir la Ley para Regular y Promover la Donación de Alimentos para el Estado de Campeche, y en asuntos generales intervinieron las diputadas Aurora Candelaria Ceh Reyna, proponiendo una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Cultura estatal a que implemente en el municipio de Calakmul una exposición itinerante de los símbolos del Estado.

Información: Daniel Castillo