Elevan nivel educativo y cultural

6
Secretarios rinden informe ante la LXII legislatura

Para dar continuidad a la glosa del tercer informe de gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, ayer martes comparecieron diversas dependencias ante la sexagésima segunda legislatura.
El objetivo de la presentación es aclarar dudas sobre los avances de los rubros que conforman el Eje 3 del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 “Aprovechamiento de la Riqueza”.
Los titulares que rindieron el informe son: Delio Carrillo de la Secretaría de Cultura (Secult); de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez; el director del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), Jorge Carlos Hurtado Montero y de Educación (Seduc) , Ricardo Medina Farfán.
En su oportunidad, el titular de la Seduc, Ricardo Medina Farfán destacó que Campeche se ha convertido en un referente a nivel nacional en materia educativa.
Ante la presencia de diputados que integran las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Cultura, Juventud, Educación, Ciencia y Tecnología así como de Recursos Hidráulicos, Medina Farfán anunció que el gobierno estatal destina a ese sector el 40% del presupuesto programado para 2018, de los cuales, el nivel de Educación Media Superior, Superior y Capacitación para el Trabajo recibe el 35%.
Añadió que con apoyo del gobierno federal, en tres años se han aplicado más de 2 mil 101 millones de pesos en infraestructura educativa.
En el caso de Educación Media, Superior y Formación para el Trabajo, durante el 2018 se invierten 193 millones 382 mil 519 pesos, en beneficio de 27 escuelas.

PROGRAMA DE BECAS
Indicó que un total de 31 mil 274 alumnos de educación media superior y superior reciben una beca a través de programas operados por la SEMS, Prospera, instituciones de Educación Media Superior y Superior, la Fundación Ortiz Ávila y la Fundación Pablo García, además de que a través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) se entregaron 561 Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS) 2017, a estudiantes de Escuelas Normales, con recursos por el orden de un millón 683 mil 360 pesos.

TRANSPORTE ESCOLAR
En presencia de los alumnos del Cecytec de Carrillo Puerto, David Perales Martínez y José Antonio Perales Martínez, señaló que se puso en operación la primera etapa del Programa Aprender en Grande, mediante el cual se otorga el servicio gratuito de transporte escolar a más de 2 mil 300 niños y jóvenes en 35 rutas y 40 camiones de comunidades rurales, que operan en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, permitiendo combatir de manera frontal la deserción escolar.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública y de Google for Education, se implementó el Programa Tecnología e Innovación en las Escuelas, que es el más importante en materia de Educación Digital en México y toda América Latina, y que beneficiará a 33 mil 710 alumnos campechanos de instituciones públicas con dispositivos Chromebooks.
Desde noviembre de 2017 a marzo de 2018, se han entregado un total de 15 mil 175 de estos dispositivos a alumnos, académicos y directivos de 24 planteles de bachillerato.
Esto, en conjunto con el programa CompuT@blet, impulsado por el Gobierno del Estado han entregado casi 30 mil equipos a jóvenes estudiantes durante los tres años de administración.
Con el objetivo de promover la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas se realizó por segunda ocasión el Desafío Tecnológico F1 in Schools, donde destaca la participación de la escudería Fénix del Conalep, que obtuvo el segundo lugar en su categoría a nivel y representarán a Campeche y México en la competencia internacional que se celebrará del 6 al 16 de septiembre de 2018, en Singapur. Se realizó también la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del 23 al 27 de octubre de 2017 en la capital del Estado y fue replicado durante noviembre de 2017 en el municipio de Champotón, en febrero y marzo de 2018, en el municipio de Palizada.

IMPULSO CULTURAL
En el tema cultural, Delio Carrillo Pérez, pormenorizó que se implementaron dos mil 816 actividades con la puesta en marcha de 66 programas y proyectos en los que se invirtieron 49 millones 72 mil 418 pesos.
Detalló que se realizaron festivales de carácter internacional como el de Jazz, el Cervantino, la XX edición del Festival Internacional del Centro Histórico, que este año contó con una cartelera de 103 actividades entre las que destacan los Magnos Conciertos de los Niños Cantores de Viena, Los Van Van de Cuba y Los Ángeles Azules, además del Festival Internacional de Ballet, así como 70 actividades con motivo de la Conmemoración del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas.

PROYECTOS
Resaltó que destinaron 14 millones 831 mil 791 pesos, en proyectos y becas de estudio, en beneficio de 807 creadores y promotores culturales para el respaldo de acciones orientadas al fomento de la cultura popular, al desarrollo artístico y profesionalización, así como a la atención de jóvenes, públicos en situación vulnerable e indígenas.
Para la formación de artistas, creadores y públicos se implementaron 571 actividades en todas las disciplinas y campos de la cultura, donde se atendieron a 10 mil 619 personas interesadas en el arte, esto gracias a la coordinación que se lleva a cabo con las casas de cultura municipales y centros culturales, así como a las 81 unidades que integran la Red Estatal de Bibliotecas Públicas donde se atendieron a más de 274 mil usuarios.
A ello se suman la realización de importantes inscripciones al Patrimonio Cultural del Estado.

Información: Lorena García Méndez