Elecciones del 2018, un desafío que se afronta con la innovación

144

A lo largo del proceso electoral que inició a nivel federal el pasado ocho de septiembre y a nivel local a finales del mismo mes, el Instituto Nacional Electoral ha establecido diversos lineamientos que habrán de seguir los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s) para una mejor organización durante la jornada electoral, dado que para esta ocasión se implementará por primera vez la casilla única.
En entrevista especial para Novedades de Campeche, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez González, habló sobre la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno al conteo rápido que genera los primeros resultados al concluir la jornada de votaciones.

¿Cómo se trabajará durante el día de la jornada electoral con la determinación del TEPJF y la casilla única?
Tenemos la Casilla Única, en ella vamos a recibir las elecciones de Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Ayuntamientos y de Juntas Municipales; estamos hablando de seis elecciones que los funcionarios de una casilla van a contabilizar.
Entonces, cuando se lleve a cabo el escrutinio y cómputo en las casillas, se tiene que respetar un orden donde se coteja primero la elección de Presidente y después de Gobernador; en caso de no existir este rubro en la entidad, se da continuidad con los Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales.
Esto implica que en la práctica no se conocerán los resultados con la rapidez del 2015 porque se tuvieron menos cargos en juego, y para ello estamos trabajamos en el llamado PREP Casilla.

¿Qué es el PREP Casilla?
Significa que nuestros Capacitadores Asistentes Electorales (CAE’s) estarán presentes en las casillas y desde ahí van a tomar una fotografía del Acta de Escrutinio y Cómputo tan pronto como estén terminando de llenarla.
Para ello, se les entregarán teléfonos de gama media para que realicen la transmisión de datos a los centros de acopio de información y ahí se van a procesar los datos, esto con la finalidad de contar con resultados previos y posteriormente seguiremos con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

¿Cómo se realizará el procedimiento para recopilar la información oficial?
Después de enviada la fotografía del acta, se traslada el paquete electoral hasta el Consejo Distrital, se recibe, y se entrega la copia original del Acta de Escrutinio y Cómputo para la digitalización del PREP; ahí tenemos nuevamente el resultado.
La aplicación del PREP Casilla nos permitirá tener resultados un poco antes de este proceso, para que los ciudadanos no nos quedemos sin tener certeza de cómo van avanzando los cómputos. Vamos a contar con esta herramienta de información inmediata al cierre de la jornada electoral.

¿Cómo se ajusta esta estrategia con respecto a lo estipulado por el TEPJF en relación al conteo rápido que permite generar resultados antes de la media noche del día de la elección?
En este caso particular, recordemos el lineamiento temporal del 22 de noviembre del año pasado, cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó una serie de modificaciones al reglamento de elecciones; entre esas modificaciones se encontraba la operatividad al interior de la casilla, respecto de cómo iban a realizar el escrutinio y cómputo de los votos.
La propuesta inicial era que cuando concluyera la votación e iniciará el escrutinio y cómputo oficial, se abrieran todas la urnas para verificar que no hubieran boletas en urnas equivocadas, y en caso de ser así, se acomodaran todas en su lugar para proceder al conteo.
Posteriormente, el INE determinó que para no atrasarse en la publicación de resultados, en lugar de una impresión del Acta de Escrutinio y Cómputo, se realizará una impresión del cuadernillo de operaciones, que es donde los ciudadanos anotan de manera provisional las cuentas y hacen las sumas, y ya que lo tienen bien hecho lo pasan en limpio al acta.

¿Esto será operado por los funcionarios de casilla?
Si, por los mismos funcionarios de casilla. Los cuadernillos de operaciones se han utilizado desde hace muchas elecciones, son parte usual de la documentación electoral; no es que se vayan a usar por primera vez en este proceso.
Primero se hacen las operaciones en el cuadernillo y luego las pasan en limpio al acta pero en este momento, para el presente proceso electoral, ya se le ha dado una utilidad más a este elemento.

¿La fotografía del PREP Casilla tomada del cuadernillo de operaciones, podrá ser tomada como información oficial?
Es oficial por que está en el lineamiento, esa imagen digitalizada puede servir para capturar los datos preliminares y si se observa que es un acta legible, electrónicamente se puede publicar en el PREP con los resultados, precisando que esto no detiene el acopio en el Consejo Distrital.
Por el contrario, agiliza la recepción de información, porque se tiene que digitalizar el acta a través de un scanner, y en el Consejo no se puede utilizar el PREP Casilla, entonces las dos actas digitalizadas por los dos medios se publicarán y ambas deben de coincidir en los mismos términos de cómputo.

¿A partir de que horario entrara el PREP en funciones?
Será a partir del cierre de las casillas, en el anterior proceso electoral determinamos que a partir de las 8 de la noche iniciaba la funcionalidad del PREP durante 24 horas, esto quiere decir que concluirá hasta las 8 de la noche del día siguiente.

Una entrevista de Daniel Castillo