Elaborarán plan de manejo de jaiba

14
La jaiba azul es la especie de mayor abundancia y de mayor importancia económica en la zona Sur

La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) participará en el Plan de Manejo de la Pesquería Jaiba, ya que representa uno de los 10 productos pesqueros de mayor volumen y valor en el país, y en la entidad la producción anual es de aproximadamente seis mil toneladas.
El secretario José del Carmen Rodríguez Vera, indicó que en la actual administración estatal se ha trabajado de manera muy importante en los planes de manejo de las pesquerías de camarón rosado y pulpo, y ahora la intención es hacer lo propio con el producto jaiba.
Dicho plan incluye pláticas de concientización dentro de las comunidades para comenzar con prácticas de manejo preventivo en la pesquería.
“Por supuesto, con el Plan de Manejo de la Pesquería Jaiba se contribuirá a generar indicadores biológicos, sociales y económicos útiles para explicar la importancia de las hembras reproductoras y su ciclo de vida, tanto para el ecosistema y para la economía; así como las consecuencias en la salud de la población por capturar en etapas vulnerables”.
Datos oficiales apuntan a que la jaiba es uno de los productos que se ha posicionado en lo alto del sector pesquero y acuícola nacional, ya que este recurso se encuentra entre las 10 especies de mayor producción en volumen y valor en México.
En el país, Sinaloa es la entidad que ocupa la mayor producción con 24 mil toneladas, casi el 50 por ciento del volumen nacional, mientras que en Campeche, Sonora y Tamaulipas la captura de jaiba ronda en las seis mil toneladas por cada entidad”, comentó.
Según estadísticas nacionales, tan solo del período del 2012 al 2016, la producción de jaiba aumentó en 30 mil toneladas; es decir, más del 50 por ciento, pasando de 21 mil a 51 mil toneladas, ubicando a esta pesquería en el séptimo lugar nacional en volumen y en la novena en valor con 684 millones de pesos.
La pesquería de jaiba es relevante para la estabilidad social y económica de las zonas costeras del Golfo de México y el océano Pacífico, así como una alternativa para los pescadores artesanales de camarón cuando se encuentra en veda.

+++
Pie de foto. 29 JAIBA

FOTO: REDACCIÓN