El uso de urnas electrónicas dejaría un ahorro de 30 mdp

16
el uso de esa tecnología brindaría más confianza a la ciudadanía
Ayer jueves se realizó la 3ª sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

Por lo menos 30 millones de pesos ahorraría el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) de llegarse a implementar el uso de urnas electrónicas en los procesos electorales, para sustituir tanto papelería como personal de apoyo. También brindarían más confianza a la ciudadanía por su transparencia y los resultados se obtendrían de manera más ágil.

La consejera presidenta del organismo, Mayra Fabiola Bojórquez González, se pronunció a favor del uso de esta tecnología que se aplica en las sus elecciones para cargos populares de otros países.

La migración a esta herramienta podría ser por partes en lo que se capacita a funcionarios y la ciudadanía se familiariza. “Lo ideal sería una migración paulatina en algunas elecciones, luego otras tantas hasta que podamos realizar la labor de capacitación y de acercamiento a todas las localidades del Estado, para explicar tanto las bondades del voto electrónico como la forma de utilizar las urnas electrónicas”, argumentó.

Si de verdad se busca una reforma el electoral, se debe realizar un estudio técnico-científico de cómo funciona un proceso, optar por alternativas reales y no políticas como la que plantea desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), incrementando los gastos y responsabilidades del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se tiene que apostar por elecciones cada vez más confiables y transparentes, como ya se ha demostrado que son; de no ser así no se habría dado la alternancia en tantos cargos de elección popular como se logró en las elecciones del 2018.

Al usar la urna electrónica, se dejarían de usar tantos materiales de papelería, boletas y mamparas, además de que se reduciría el personal que se llama al día de la jornada, como los ciudadanos que fungen de presidente, secretario y los tres escrutadores de las mesas receptoras, lo que optimiza el tiempo que se usa para capacitación.

Reiteró que otra ventaja del cambio sería que los resultados se obtendrían casi de manera inmediata.

Cada urna electrónica cuesta desde 40 mil pesos hasta 100 mil, de acuerdo con los modelos y marcas. De aplicarlas habría que hacer estudios y definir municipios o distritos electorales, ayuntamientos o diputaciones para empezar a migrar hacia este proceso hasta ampliar su uso.

IEEC designa órgano técnico

En la 3ª sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), encabezada por su consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, se aprobó al Órgano Técnico de la Asesoría Jurídica del Organismo Público Local como autoridad responsable de sustanciar, analizar, admitir y elaborar los proyectos de resolución en materia de inconformidades que formulen los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

Mediante el proyecto de Acuerdo No. CG/09/19, se designó a la autoridad responsable que atenderá el procedimiento en materia de inconformidades que formulen los miembros del SPEN con motivo de los resultados que obtengan en sus evaluaciones del desempeño del sistema OPLE.

Los integrantes del Consejo General del IEEC aprobaron el proyecto de Acuerdo No. CG/10/19, correspondiente al dictamen para el otorgamiento de incentivos que se otorgará a cada uno de los miembros del SPEN adscritos al Organismo Público Local, relativos al ejercicio 2018.

Por: Stephanie Sánchez