El TEEC resuelve quejas por presuntos actos anticipados

27
En sesión del Tribunal Electoral del Estado de Campeche se declararon infundados los agravios expuestos por Rosendo Iván Rodríguez Chan, en su calidad de aspirante una candidatura independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) resolvió una de las quejas interpuestas por presuntos actos anticipados de campaña en contra de Ramón Ochoa Peña, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como una inconformidad de uno de los aspirantes a candidato independiente en contra del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), por el acuerdo que le negó ampliar el plazo para la obtención de apoyo ciudadano.
En el primer caso se reveló que la investigación y sustentación legal se enfocó en determinar si los hechos denunciados por Luis Alonso García Hernández, en su calidad de ciudadano, constituían actos que contravenían la normatividad electoral, consistentes en pintar bardas para difundir el nombre y la imagen de Ramón Ochoa Peña.
También incluyó la promoción de la imagen en redes sociales a través de un video, además de realizar reuniones en diversas colonias populares con el objetivo de impulsar su imagen antes del periodo autorizado para que los partidos políticos realicen precampañas a diputados locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales.
Se declararon infundados los agravios del actor, en virtud de que se localizaron las bardas señaladas en diciembre pero que no constituyeron una violación a la normatividad al no advertirse un llamado expreso al voto ciudadano, tampoco se ofrecía una oferta política y no se exponía una plataforma electoral, convocando solo al ciudadano a afiliarse al partido político.
Sobre el video señalado, los magistrados determinaron que no se desprendió indicio alguno de que el denunciado se estuviera promocionando como precandidato o candidato por su partido político, ni mucho menos incitaba al voto a su favor o de su propio partido; tampoco se encontraron expresiones para solicitar cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral.
Por ello, el pleno integrado por los magistrados Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, Víctor Manuel Rivero Álvarez y Brenda Noemy Rodríguez Aké determinaron que declarar la inexistencia de la violación a la Ley Electoral.
Después, se resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Campechano promovido por Rosendo Iván Rodríguez Chan, en su calidad de aspirante a la candidatura independiente en la elección a diputado local por el Distrito 01 por el principio de mayoría relativa.
En su queja, alegó que la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano implicaba un proceso de aprendizaje para los aspirantes independientes, así como de las personas que otorgaron su apoyo, lo que representaba una situación de desventaja y se debía ampliar el tiempo estipulado por 7 días.
Se declararon infundados los agravios expuestos en virtud de que ampliar dicho plazo implicaría trastocar el principio de equidad en la contienda y de definitividad que rigen los procesos electorales, además de que se le otorgó la capacitación adecuada.

Información: Daniel Castillo