El TEEC ‘descarta’ juicio de morenista

11

Daniel Sánchez Barrientos deberá esperar a que el Congreso del Estado resuelva su solicitud de ocupar una curul en virtud de la licencia definitiva solicitada por Carlos Martínez Aké, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para que pueda asumir esa posición, determinó el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).
Cabe destacar que Sánchez Barrientos promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano campechano ante dicho órgano colegiado, intentando acelerar su regreso al Poder Legislativo para concluir los poco más de 45 días que le restan a la Sexagésima Segunda Legislatura.
En el expediente se detalla que el actor se duele de la omisión del Congreso del Estado y de los diputados secretarios que integran la Mesa Directa, de llamarlo a rendir protesta y desempeñar el cargo de diputado local. “A pesar de que existe la licencia definitiva del diputado de Morena, Carlos Martínez Aké, el cual es diputado por el principio de representación proporcional, y el actor es el que sigue en la lista registrada y votada en las elecciones del 2015”, señala el documento.
En el proyecto de resolución sometido a consideración del pleno se propuso sobreseer (suspender) el medio de impugnación debido a que el acto impugnado carece de firmeza, puesto que la parte actora presentó un oficio dirigido a la Presidenta de la Junta de Gobierno y Administración de la LXII Legislatura del Estado, ante la Secretaría General del Poder Legislativo, en el cual solicitó la integración a sus actividades legislativas.
Con la finalidad de obtener más información para analizar el caso, le requirió a la responsable que informara sobre el trámite dado a dicho documento, a lo que respondió que se turnó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso para el trámite conducente.
Informó que la Presidencia de la Mesa Directiva acordó incluir el tema en el Inventario Legislativo y turnarlo a la Diputación Permanente, misma que en la sesión de instalación celebrada el 1 de agosto se le dio entrada junto con los demás asuntos recibidos.