El Servicio Profesional Docente, una pieza clave en la educación

135

Durante el 2017, la educación puso a Campeche a la vanguardia en el cambio, la transformación y la aplicación de la reforma educativa, aseguró el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán.
Aseguró que uno de los logros más importantes fue la implementación del Servicio Profesional Docente, que representa una de las piezas angulares y columnas vertebrales del proceso.
“La meta es aumentar, a través del mérito, la participación de los maestros, así como obtener buenos resultados y mejorar capacidades, que son vitales para su desarrollo profesional”, expuso.
Precisó que 8 mil 848 maestros han sido evaluados en las distintas modalidades en los últimos tres años, ya sea prueba al desempeño, ingreso, promoción o una segunda evaluación después de un proceso de ingreso.
“Campeche fue la primera entidad de todo el país que obtuvo la bandera blanca en la aplicación de estos diagnósticos, que es otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) después de haber auditado los procesos administrativos y la implementación de la Ley del Servicio Profesional Docente para acreditar el cumplimento de la disposición”, resaltó.
Agregó que en tres años, el proceso de evaluación al desempeño se aplicó a mil 929 profesores, tanto de educación básica como de media superior.
“Ya se alcanzó al 35 por ciento de los docentes tanto de educación básica como de media superior”, indicó.
Señaló que en el caso de la prueba de ingreso, del 2015 a la fecha ha habido un incremento anual y que suma más del 36 por ciento. “De esos facilitadores participantes, el 51 por ciento obtuvo calificación idónea y casi el 40 por ciento alcanza una oportunidad laboral como parte de ese beneficio”, agregó.
Sobre el proceso de promoción, el 49 por ciento obtuvo un nivel idóneo y de ellos, cerca del 25 por ciento recibió una oportunidad laboral derivado de ello.
En el caso de los resultados de la evaluación al desempeño, el 89 por ciento de los profesionistas en educación básica obtuvo suficiente, bueno o destacado en sus resultados.
Por último, afirmó que en educación media superior, el 96 por ciento de los maestros igual alcanzó suficiente, bueno, destacado o excelente.
+++DESTACADO
En 3 años, mil 929 profesores de educación básica y media superior participaron en el proceso de evaluación al desempeño