El pulpo maya es sustento para cerca de siete mil familias

31

En Campeche hay una enorme responsabilidad, tanto para los productores como para los empresarios y los gobiernos para fortalecer la pesquería del pulpo maya que se captura en el litoral, ya que actualmente representa el ingreso y sustento económico de alrededor de 7 mil familias, dijo el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera.
Expuso que como es conocido por muchos, el pulpo campechano y de la Península de Yucatán es cotizado en el mercado europeo y asiático. “Esto por supuesto lo coloca en la región como el principal exportador de pulpo a nivel nacional y serio competidor a nivel internacional”, señaló.
Por ello, Rodríguez Vera indicó que eso genera una enorme responsabilidad tanto para los productores como para los empresarios y los gobiernos.
“Por tal motivo es vital trabajar en equipo para fortalecer y consolidar la pesquería, con miras a las exigencias que establecen los mercados como el europeo”, sostuvo.

PROYECTO
Indicó que por la parte gubernamental, la actual administración estatal viene trabajando en el Proyecto Estratégico de Pulpo en el Estado de Campeche, impulsado por la Sepesca.
Agregó que por eso se ha apoyado con contenedores isotérmicos y se impulsa el esquema de certificación de Buenas Prácticas de Manejo a Bordo a permisionarios y sociedades cooperativas, como el que concluyó ayer.
Dijo que esas acciones se realizan en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad de Campeche A.C. (Cesaicam).
“El propósito de dotar a los permisionarios con esos contenedores, es precisamente para incentivarlos a cumplir con lo estipulado en las buenas prácticas de manejo a bordo y prevenir la contaminación por agentes físicos químicos o microbiológicos”, manifestó.
Consideró que esa acción es un incentivo para los pescadores ya certificados y motivación para los que se encuentran aún en proceso de certificación, ya que los mercados internacionales exigen su cumplimiento, pero que además México es uno de los países que ha trabajado muy fuerte en el tema.
“Por ello estamos trabajando arduamente para cumplir con los procedimientos establecidos y las normas aplicables en materia de sanidad e inocuidad, lo que les permitirá a los productores pesqueros exportar sus productos en la Unión Europea”, indicó.
Aseguró que la mejor estrategia es replicar la certificación en todas las localidades pesqueras, para consolidar el Proyecto Estratégico de Pulpo.