El precio del pulpo representó un respiro para los pescadores

44
El viernes 15 de diciembre inició la veda del pulpo en el litoral campechano.

Aunque se registró un 30 por ciento menos en el promedio de captura del pulpo, que osciló entre los 30 y 50 kilos diarios, el precio del molusco vino a dar un respiro a la actividad, aseguró el presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Municipio de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech.
Dijo que la temporada inició floja pero que se mejoró la comercialización del producto.
Precisó que el año pasado se obtuvieron entre 60 y 80 kilogramos en promedio por embarcación ribereña el año pasado, mientras que está temporada no se superaron los 50 kilogramos del molusco por día.
Aseveró que eso provocó que varios pescadores no terminaran la temporada.
Sin embargo, aclaró que en cuanto al precio, su valor mejoró y llegó a superar los 100 pesos el kilo.
“Entonces sí hubo una mejora en la comercialización porque las temporadas han tenido sus variantes. Ha habido épocas en que se ha pagado el kilo del molusco a 30 pesos y antes, a lo mucho había llegado a los 50 pesos. Con este valor, con 10 y 20 kilogramos almacenados, ya se tuvo un buen porcentaje de ganancia, aunque esto no era lo más favorable”, subrayó.
Recordó que el 80 por ciento de los pescadores de ribera se dedican a la captura del pulpo y en otros años el 30 por ciento de ellos terminan enfocándose en otra actividad.
“Por esa razón seguiremos insistiendo en que si todos cuidamos esta actividad y si todos vamos por el mismo camino, pues habrá mejor volumen y producción, porque así el molusco tendrá un mejor precio ya que así lo exige el mercado y creo que eso es parte de lo que tenemos que trabajar de forma conjunta el sector y las autoridades de gobierno”, expuso.