El PRD no acepta las ‘migajas’ que da PAN

122
IX Consejo Estatal, el presidente del Sol Azteca

Los consejeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazaron por unanimidad la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) luego de conocer la propuesta del albiazul respecto a los espacios políticos en la mesa de negociación para la conformación del “Frente Ciudadano por México”.
En el marco del IX Consejo Estatal, el presidente del Sol Azteca, Víctor Améndola Avilés, explicó que Acción Nacional ofrece como condición al Sol Azteca 5 distritos locales y los 5 Ayuntamientos: Palizada, Calakmul, Calkiní, Champotón y Hopelchén, sin que figuren los dos municipios más grandes, Carmen y Campeche.
Reconoció la apertura del regidor panista Jorge Nordhausen Carrizales, para integrar a perredistas en su planilla, en caso de ser electo como candidato para la alcaldía del Carmen.
No obstante, criticó al también diputado panista Eliseo Fernández Montufar, quien con su actitud de soberbia y desprecio dijo que no necesita ser candidato de la alianza con el PRD.
“Con actitud vanidosa dijo que no le interesa ser candidato del PRD, que con el PAN le basta, si así actúa sin ser precandidato, no sé cuál sería su actitud al ser candidato”, cuestionó.
Por su parte, el presidente del Consejo, Manuel Humberto Santos Cuituny, pidió a los perredistas de las diversas corrientes emitir una postura acerca de los planteamientos del blanquiazul.
Ante ello, los integrantes de Vanguardia Progresista (VP), Izquierda Democrática Nacional (IDN), y Nueva Izquierda (NI), hicieron un llamado para no votar a favor del Frente Ciudadano, pues podrían perder su registro en el Estado.
El secretario general del PRD, Luis García Hernández reprochó la soberbia y discriminación de los panistas. Advirtió que de aceptar “las migajas” que ofrece, el PRD está destinado a perder su registro en Campeche.
“Mientras que el PAN se lleva las dos fórmulas al Senado, el Distrito Federal II, y las alcaldías de Campeche y Carmen que aglutinan el 75 por ciento del padrón electoral, los perredistas se quedarán sin espacios para hacer campañas”, subrayó.
Por su parte, Ismael Canul Canul, hizo un llamado a reflexionar el voto, pues admitió que en las elecciones del 2015, se obtuvo un porcentaje difícil, y de no aceptar la coalición, “seremos el único partido que irá solo este 2018”.
Cabe destacar que durante la sesión, se declaró un receso permanente para informar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sobre esta decisión, y será este sábado por la tarde cuando se reanude el pleno definir si van, o no en coalición.

Información: Adriana Quijano García