El panorama actual reta a los empresarios a trabajar duro

57
Gustavo Rodríguez Valle presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial, con Jean Du Bar del Río, presidente de la Canaco/Servytur en Campeche

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, Gustavo Rodríguez Valle, consideró que ante el incremento de combustible que se registró al inicio de este año, el alza de los precios en los demás productos podría afectar la economía de los empresarios campechanos.
En conferencia de prensa, dijo que uno de los productos que va a registrar un aumento será el cemento, el acero, la varilla y materiales que son utilizados para la construcción, situación que se resentirá en otros.
Agregó que se prevé que Campeche mantenga su estabilidad porque no se tendrá un cambio de gobierno estatal, por lo que se seguirá con la misma iniciativa y las expectativas se enfocarán en cómo se desempeñará en los siguientes días el tema de la Zona Económica Especial (ZEE), que representa algo importante que no se puede perder de vista.
“Muchas de las expectativas que se ha generado es para el desarrollo de nuevas empresas. Tenemos la información de que hay un incremento de empleos generados en el 2017, lo que habla de una recuperación y el Estado va a tener un buen desempeño”, puntualizó.
Agregó que de acuerdo con especialistas, el crecimiento económico del país para este año será de hasta en un 2.5 por ciento.
“El primer semestre del año va a ser un periodo en el cual la incertidumbre se va a reflejar en el precio de la moneda, que ha estado pasando por diferentes situaciones que tienen que ver con las elecciones en el país. Sabemos que los mercados internacionales están muy atentos a lo que suceda en México”, indicó.

Víctor del Río R. de la Gala, presidente estatal de la CMIC

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEBERÁ SER EFICIENTE: CMIC
Por su parte, el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor del Río R. de la Gala, señaló que el aumento en combustibles, los insumos o en el dólar obliga al sector a trabajar más duro y con mayor eficiencia, ya que estas situaciones son preocupantes.
Explicó que cuando se registra algún incremento como normalmente sucede a principios de año, afecta directamente a los empresarios porque serán ellos los tendrán que subsanar los materiales. Pero eso quiere decir que no se percibe ningún aumento de costos en la obra o vivienda que llegaran a realizar los constructores.
“El incremento nos va a pegar como empresarios pero no necesariamente una obra tiene que incrementar, ese porcentaje siempre lo absorberemos los empresarios. Cuando algún insumo represente un riesgo, habrá que presupuestar o negociar”, indicó.
Dijo que el cemento podría subir un 5 ó 7 por ciento, pero en su momento se tendrán que hacer los análisis porque este material es indispensable en las construcciones y el precio varía dependiendo de la marca. Por ejemplo, el año pasado estaba alrededor de 190 pesos, por lo que se prevé que se registre un ligero aumento.
“De manera correcta nos acercaremos en su momento para llegar a una negociación con quien se tenga que realizar y fijar nuestra postura, tampoco se trata de que todo suba y lo tengamos que absorber nosotros”, precisó.
En otro tema, dio a conocer que el 16 de enero a las 18:00 horas se realizará a puerta cerrada la asamblea de reelección para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, al término de este evento privado se dará una conferencia de prensa para dar a conocer más detalles acerca del proceso.
“Nos toca un periodo de reelección, voy como candidato de unidad. El periodo es por un año más, seguiremos trabajando como el primer día con todo el empuje y las ganas por los afiliados de nuestra cámara”, puntualizó.

COMERCIANTES TRATARÁN DE MANTENER LOS PRECIOS

Comerciantes campechanos temen un aumento en los costos de los productos como consecuencia de los “gasolinazos”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jean Du Bar del Río. Agregó que por el momento tratarán de mantener precios.
Señaló que la liberación de los precios del combustible se hizo para provocar mayor competencia y con ello, que bajen los costos. Sin embargo, el alza en los mismos pondría provocar que este aumento se traslade al precio final de los productos y que el consumidor sufra las consecuencias.
“Sin duda, los costos de los productos suben. El cliente estaría absorbiéndolos, y si no, para permanecer competitivos, dentro de las mismas utilidades absorberlos”.
Señaló que no está en manos de los comerciantes hacer algo para revertir que los productos encarezcan, por lo que se ha implementado una estrategia para el consumo local, en verduras, pescados y demás.
Todos los productos del campo utilizan fertilizantes. “En este caso debemos comprarnos entre nosotros, ver de qué forma podamos mantener los productos a un costo que sea competitivo para nuestros clientes”, expuso.
Por otro lado, destacó que Campeche será sede de la reunión nacional conmemorativa al Centenario de la Concanaco, donde se prevé la presencia de 400 invitados y una derrama económica de 10 millones de pesos. Tendrá lugar del 14 de febrero al 16 de febrero en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”.
“Vienen personas de toda la República, desde Tijuana hasta Cozumel. Se considera que con esos invitados haya una derrama importante de recursos, tanto en lo que invertiremos nosotros como Canaco así como los visitantes. Lo que estamos buscando es que se queden el fin de semana para que la derrama sea mayor para el Estado”, concluyó.

Información de Cindy Vera y Lorena García