El país tiene una deuda social con los indígenas: Ku Herrera

43

El presidente de la Comisión Ordinaria de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Enrique Ku Herrera, aseguró que el país en general tiene una gran deuda social con los pueblos indígenas, que han sido marginados y olvidados desde hace muchos años y que hoy enfrentan severos conflictos.
Destacó que uno de los asuntos más graves que se tienen en este sector de la población es la pobreza en la que viven, por lo que se dijo satisfecho de que en el próximo Gobierno Federal, se tenga la bandera social que tienda a inclinar la balanza de atención a las demandas y dar respuestas a la sociedad.
“Se está exigiendo desde hace mucho tiempo tener participación en todos los proyectos y políticas que los lleven a ser productivos, y que de esa manera puedan resolver los problemas básicos, entonces creo que en la Comisión de Asuntos Indígenas tenemos que impulsar un nuevo proyecto de ley que considere primero los derechos fundamentales”.
El legislador local dijo que en dicha propuesta de ley se estaría buscando tener una ciudadanía plena y una vida digna, como primer punto; además de alcanzar el desarrollo integral con las políticas públicas que al instrumentarse no solo se queden en las áreas urbanas y que se incrementen las obras materiales hacia las comunidades indígenas.
Anticipó que se deben privilegiar temas como los de la atención del ser humano, nutrición, salud; es decir, aportarle al capital humano para el pleno desarrollo de los pueblos indígenas, y fortalecer el tema de la educación junto con su identidad cultural, puesto que actualmente tienen una atención de tercera categoría en estos rubros en todo el país.
“En la medida que los indígenas tengan más presencia, organización, tengan capacidad de gestión, que sean aceptados en los niveles de gobierno y participación, van a tener mejores condiciones, como sucede con los que han podido obtener algunos cargos de elección, y que ahora se convierten en defensores de su propia gente”, señaló.
Destacó que otro de los temas fundamentales que deben abordarse es la tenencia de la tierra, ya que durante muchos años los indígenas han padecido las invasiones y las ventas de sus tierras, algo que ahora es alarmante, pues de 25 millones de campesinos indígenas que hay en el país, hay casi ocho millones que no tienen tierra.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia