El lunes inicia registro para candidatos independientes

38

Del 11 al 15 de diciembre es el periodo para que todos aquellos que deseen obtener la candidatura ciudadana a algún cargo de elección popular estatal presenten sus cartas de intención, con la finalidad de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) haga la validación respectiva y pueda iniciar el proceso de obtención del apoyo ciudadano.
“Es el documento con el que ellos nos dan a conocer que desean ser candidatos independientes, en este escrito deben de presentar anexados todos los documentos que establece la ley para completar los requisitos y durante el año que viene, ellos iniciarán la etapa para recabar el apoyo ciudadano”, explicó la consejera presidenta del organismo electoral, Mayra Fabiola Bojórquez González.
Señaló que ya se ha acercado un buen número de personas ante el IEEC para investigar el procedimiento a seguir tanto para Diputaciones, Ayuntamientos y Juntas Municipales, estando a la espera en este periodo que han establecido en el cronograma para ver cuántos ciudadanos deciden presentar su manifestación de intención.
El decidir ser candidato independiente es algo en lo que debe de haber un proyecto detrás, no es una idea espontánea que puede tener un ciudadano, porque se establecen ciertos requisitos por la responsabilidad que implica el optar para un cargo público.
“El compromiso que uno va a tener con la ciudadanía, esa es la parte que importa, donde uno debe de estar plenamente consciente de qué es lo que vas a ofrecer a la ciudadanía y qué proyecto de trabajo es el que vas a presentar”, dijo.
Confirmó que la aplicación que se usará en Campeche para recabar el apoyo ciudadano será la misma que se utiliza actualmente en los cargos federales, dado que su uso está establecido en el convenio que se tiene firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Destacó que en el proceso de obtención de las firmas el gasto para los ciudadanos será mínimo, ya que solo tendrán que proveer los equipos tecnológicos como celulares o tabletas, mientras que el IEEC estará absorbiendo el costo correspondiente al alojamiento de los datos en la nube.

Información: Daniel Castillo