El Infonavit recupera 150 viviendas en el Estado

105

Alrededor de 150 propiedades que han sido recuperadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) están disponibles para su comercialización a personas de bajos ingresos y se pretende realizar con la firma de un convenio con el Gobierno del Estado, informó el delegado de la institución, Ramón Santini Cobos.
Explicó que este organismo tiene alrededor de 23 mil 800 créditos activos en Campeche, de los que el 7 por ciento están en cartera vencida, por lo que los despachos externos trabajan para resolver los casos.
Precisó que se instruyó al área de Cobranza que no se acose a los derechohabientes ni se les lesione con la pérdida de sus viviendas, sino que se den alternativas de solución para regularizarse y puedan conservar su patrimonio.
Sin embargo, señaló que han detectado más de 200 casas en situación de abandono en toda la entidad y aclaró que no todas esas propiedades han sido recuperadas a través de tribunales, ya que en varios casos sus propietarios están al día con sus pagos.
Ante esta situación, el Infonavit se coordina con los Ayuntamientos para exhortar a sus dueños a que las habiten y les den mantenimiento.
Reiteró que por falta de pago, hasta ahora van 150 viviendas recuperadas a través de tribunales y el plan es proporcionarlas mediante la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi) a trabajadores de bajos ingresos que tengan crédito de Fovissste, Infonavit o cualquier otra institución financiera.
“La gestión se realiza con oficinas centrales. Vamos a firmar un convenio con Gobierno del Estado para que así sea”, señaló.
Detalló que para otorgar los créditos, se avala el caso a través de una supervisión que realizan los valuadores y en función de lo que arroje, este es el precio que se le otorga a la vivienda de entre 200 mil y 300 mil pesos, pero se dan en las condiciones en las que se encuentren.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia