El Indemipyme formalizará a más de mil empresas este año

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Abraham Azar Lemus, director del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Por Daniel Castillo 

Con el Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indemipyme), el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dará continuidad al respaldo ofrecido al empresariado local para que puedan alcanzar la competitividad adecuada, a fin de fortalecerse en el ramo de la proveeduría.
Para este 2018, el Indemipyme tiene diseñados por lo menos dos programas que enfocan las principales metas trazadas para consolidar los comercios, las pequeñas empresas e industrias que han comenzado a trabajar entre sí como proveedores, y que también se han integrado al padrón gubernamental y de empresas foráneas asentadas en la entidad, reveló su director, Abraham Azar Lemus.

¿Cuáles son estos principales proyectos a desarrollar en el 2018?
Este año tenemos metas concretas, la primera es que los programas que se ejecuten beneficien al empresario. Algunos objetivos vienen encaminados a los temas de formalización para que los negocios sean competitivos y puedan desarrollarse, porque solo así pueden encontrar financiamientos, apoyos y la parte de facturación.
De esta forma tienen la posibilidad de meter cobro con tarjetas y se abren formas para crecer importantes, además de que con eso podemos atenderlos y brindarles nuestros programas.
Este año queremos formalizar más de mil empresas, lo cual creemos que es alcanzable, aunque no será sencillo. No se trata de que su situación sea regular y tengan constancia fiscal, sino que también las nuevas compañías que vienen trabajando con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se vengan a sumar a este trabajo de negocios formales que puedan ser apoyados.

¿Cómo se ejecutarán estos programas?
Hicimos una reingeniería en el Indemipyme. Tenemos un programa importante que es el desarrollo de la Mipyme, que incluye todas las estrategias de apoyo a la competitividad de los negocios, como puede ser la capacitación.
Habrá orientaciones cada dos semanas para las compañías de la entidad en temas que ellos mismos han solicitado, pero muchos se centran en el marketing en redes sociales y en temas fiscales; ya dimos dos actualización, uno de la nueva factura 3.3 y otro para generar estrategias fiscales para pagar menos.

¿La capacitación es gratuita?
Sí, somos un instituto que ofrece mayormente consultoría, asesoría, acompañamiento y seguimiento. La meta como tal es acompañar a las empresas para que perduren en el tiempo y crezcan; lo hacemos a través de la capacitación.
La Red de Soluciones, a la que vamos a dar más difusión, es básicamente vincular negocios campechanos con otros para generar proveeduría de productos y servicios que se dan en el Estado; es un networking empresarial.

En el desarrollo de proveedores, ¿qué trabajo de vinculación se ha realizado ya en Campeche?
Hay un programa que es vital este año, que también es uno de los objetivos más fuertes que vamos a tener, se llama Desarrollo de Proveedores. En esta estrategia tenemos la vinculación cercana con una cadena comercial de reciente ingreso al Estado, ya tuvimos pláticas con ellos en esta semana y entramos con ocho productos campechanos en las tiendas de la capital. Ahora tenemos que entrar a la plaza de Carmen con estos mismos productos y otros que sean carmelitas.
Lo que se busca es que exista desarrollo de proveedores desde la certificación de los constructores que edificarán la tienda, hasta los productos, servicios, acondicionamiento y mantenimiento.

¿Esa es la única cadena comercial con la que se ha trabajado esta vinculación?
No, también tenemos apertura con un grupo gasolinero en sus tiendas de conveniencia, donde se tienen productos campechanos, pero no estaban tan a la vista.
Ahora se le va a dar prioridad al acomodo para darle mayor expectativa de compra a los productos locales, ubicándolos cerca de las cajas, y estamos dispuestos a aportar un anaquel que ayude a que el cliente pueda identificarlos y darles prioridad.

De manera interna, ¿cuál es la importancia de la vinculación con Fondo Campeche?
Fondo Campeche es clave para la operación del Indemipyme, porque sobre cada uno de los programas generamos una alternativa de crédito dirigida a ellos. Por ejemplo, el proveedor necesita un préstamo que vaya acorde al esquema de pago que le va a hacer la cadena comercial, si van a ser 15, 30 ó 60 días, se abre una línea revolvente de un año y sobre los días de pago entran con esa misma garantía.

¿Se sigue trabajando en el apoyo para las empresas cercanas a las obras monumentales?
Actualmente esa actividad es de acompañamiento, asesoramiento y vinculación con los negocios que están por ejemplo en la obra del distribuidor vial La Ría, que aunque no es la única, sí es la más importante en temas de logística porque tenemos más de 183 compañías en esa zona.
Lo que hicimos primero fue diseñar una estrategia para conocer los detalles de cada una de ellas. Con esa información se presentó el Programa Emergente de Continuidad para los Negocios, con el que el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, vinculó al instituto para que atendiéramos de manera particular a cada una de estas empresas.
Se ofreció el crédito emergente, que no es para que venda más ni para que arreglen la situación, sino para buscar una alternativa de consolidación y se puedan mantener. Para ello se consiguió una tasa baja del 6 por ciento, con 6 meses de gracia y va a la par con la terminación de la obra.

¿Lograron apoyo del Ayuntamiento en las gestiones que realizaron para apoyar a los empresarios del distribuidor vial La Ría?
Sí, conseguimos el respaldo del gobierno municipal, no se cobrará la licencia de funcionamiento y basura, además de que el pago del agua potable está al 50 por
ciento.
En general, 14 negocios accedieron a créditos, 25 están en trámite a través de Fondo Campeche y se han recibido 36 solicitudes. No dejaremos de atender a los empresarios, e incluso el pasado jueves se recorrió la zona para darles atención.

Finalmente, ¿ha dado resultados la estrategia de Compras Gobierno para integrar al empresariado local al padrón de proveedores de la actual administración estatal?
Este programa que lanzamos el año pasado ya está dando sus primeros resultados, justo cuando más se necesitan. Lo que hace Compras Gobierno es que el empresario entrega una solicitud con los productos y servicios que puede proveer a la administración estatal y nosotros lo vinculamos con las dependencias.
Del 100 por ciento de las empresas, al menos el 50 por ciento de ellas distribuyen en el Gobierno del Estado. En los próximos días se realizará una reunión de balance para saber cuántos negocios son y cuánta derrama económica ha dejado, además de que analizaremos alternativas para que se pague mejor.
La Secretaría de Finanzas ha sido eficiente en relación con años anteriores porque los tiempos de pago han disminuido, además de que con la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) hemos buscado que al padrón de proveedores entren más campechanos.