El IEEC exhorta a respetar tiempos y procedimientos

20
Ayer se realizaron varias sesiones extraordinarias en el IEEC

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) desahogó ayer parte del conteo de los votos y comenzó con la entrega de constancias de mayoría a quienes resultaron favorecidos en las votaciones del pasado domingo.
Hasta anoche, se habían entregado 13 constancias a diputados locales, de los 21 distritos; cuatro a alcaldes de los 11 municipios y 2 de las 24 juntas municipales.
En el caso de los diputados locales, el único cambio, comparado con los resultados del PREP, ocurrió en el Distrito VII, donde resultó ganadora Lupita Torres Arango, de la coalición PRI-PVEM-Panal, en lugar de Rafael Lezama Minaya.
Hasta el último corte publicado por el IEEC, faltaban por definirse los conteos en la alcaldía de Carmen, y por entregar las constancias de Calkiní, Candelaria, Hopelchén, Esárcega, Palizada y Champotón, así como en los distritos III, V, XII, XIII, XIV, XV, XVIII y XX.
En tanto, el IEEC llamó a los candidatos, partidos políticos y ciudadanía en general a respetar los tiempos y los procedimientos que se realizan en torno al proceso electoral. Durante la sesión, representantes de los institutos políticos dieron a conocer algunas inconformidades que han surgido en los consejos distritales y municipales ante la falta de claridad en el conteo de votos.
“Estamos en pro de la legalidad y pedimos a todos los que forman de alguna manera parte este proceso que nos permitan terminar con nuestra labor. En caso de que queden inconformidades, se pueden dar posterior a este proceso de conteo de votos a través de las instancias dedicadas a ello”, reiteró Nefertiti Pérez Juárez.
Por su parte, la consejera Susana Pech Campos pidió respeto a la labor que realiza el personal del IEEC, que cumplirá con su obligación de entregar las constancias de mayoría. “En caso de que se den impugnaciones, si la autoridad ordena un reconteo, este debe ser realizado de manera total y si existiera una variación a favor de otro candidato, se le puede retirar la constancia”, afirmó.
Tras el receso de la sesión del IEEC, la consejera presidenta Mayra Fabiola Bojórquez González, destacó que aunque muchos partidos ya se han declarado como ganadores, la realidad es que es demasiado pronto para hacerlo, principalmente en el caso del Ayuntamiento de Carmen, en donde tres partidos se han alzado como victoriosos.
“La declaración de validez de la elección la realiza el IEEC y esto se determina al finalizar la sesión de cómputo. Como lo señalaron los consejeros electorales, en el IEEC no le tenemos miedo al recuento total de sufragios, si se dan las circunstancias y las hipótesis que prevé la ley en esta elección del Ayuntamiento de Carmen, pues se realizará el conteo voto por voto”, aclaró.
El objetivo primordial del IEEC es que se respete y se haga valer el voto de la ciudadanía, por lo que las estimaciones de los partidos y las declaraciones de los candidatos solo confunden a la ciudadanía, en lugar de abonar a un proceso transparente.
“El llamado a la civilidad le corresponde no solo a la autoridad electoral, sino a los partidos políticos, militantes y simpatizantes, porque ellos conocen perfectamente las reglas del juego. Cuando hablan de un triunfo que no tienen en la bolsa, podrían haber ciudadanos que consideren que lo que está pasando es en función de vulnerar estos resultados y no es así, aquí tenemos que actuar sobre resultados concretos”, advirtió.