El gobierno suspende multas para que conductores se pongan al día

151
El secretario ejecutivo del CESP, Manuel Lanz Novelo, aclara el plazo para obtener la calca

Aunque se han cumplido las metas anuales, hasta el momento el 70 por ciento de los vehículos en Campeche no cuentan con el “chip” del Registro Público Vehicular (Repuve), informó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Manuel Lanz Novelo.
Precisó que tan solo en los primeros días de enero de este año ya se han programado 4 meses de citas para obtener el chip, por lo que aclaró que se ha extendido nuevamente el plazo para que no haya multas para aquellos que aún no tengan la calca del Repuve.
Detalló que tan solo el lunes 15 de enero se acordaron mil 366 citas hasta abril de este año. Agregó que al corte de diciembre del 2017, 47 mil 33 vehículos han cumplido con el Repuve; faltan 107 mil 356 automóviles.
Consideró que la participación de la ciudadanía es vital porque hace 5 años entró en vigencia la Ley del Registro Público Vehicular. Aunque se han hecho muchos intentos para que la población se acerque a los módulos, es necesario que lo hagan antes posible para cumplir durante el tiempo establecido.
Recordó que en diciembre del 2016 muchas personas esperaron hasta el último día para acudir a obtener el chip, cuando era gratuito y voluntario.
Como había muy pocos vehículos en Campeche con la calca, recordó que se dio una prórroga para que no se aplicaran las sanciones correspondientes durante todo el 2017. Por ello, a finales del año pasado se hizo una campaña intensiva para invitar a la gente a cumplir con el trámite, que incluyó visitas a los municipios, a fin de que las personas registren sus unidades de transporte.
“Este proceso es importante porque cuando los vehículos pasan debajo de los arcos inteligentes se toma la información del chip por radio frecuencia y se sube a Plataforma México. Ahí, se revisan todas las carpetas de investigación del país para saber si se trata de una unidad robada, se regresa esa información y se baja a todas las instituciones policiacas de la entidad; toma 20 minutos”, finalizó.

RECUPERAN 400 AUTOMÓVILES CON REPORTE DE ROBO
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Argáez Uribe, aseguró que se vigilará la prórroga que se estableció para el Registro Público Vehicular (Repuve), ya que en un operativo se detectó que hay muchas unidades sin el chip y que otros están dañados.
Informó que ya fueron recuperados más de 400 vehículos con reporte de robo.
Por ello, reiteró que es importante que los propietarios registren sus unidades, ya que toma poco tiempo conocer si un auto es robado o no. “Cuando un campechano se interesa por comprar uno, puede consultar los datos en esa plataforma nacional”, agregó.
Precisó que se puede corroborar el número de motor, el número de serie y las placas para corroborar que no es robado el vehículo que se quiere adquirir.
Sobre la prórroga, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam) realizará los estudios correspondientes y en coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) se verá la disponibilidad de la sociedad. En caso de ser nula, iniciarán con los operativos que marca la ley.
“Está la buena fe del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, del secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González y de las instituciones correspondientes para continuar con la prórroga en beneficio de los campechanos”, finalizó.
Indicó que durante el fin de semana se realizaron operativos de alcoholimetría en San Francisco de Campeche, donde se detectó que había automóviles con el chip del Repuve dañado.
“Esto provoca que un vehículo robado no pueda ser detectado por los arcos inteligentes que se localizan a las entradas y salidas de la ciudad”, aseveró.
También se observaron muchas unidades sin la calca del Repuve y otras que estaban averiadas. “Ante esa situación es que nos dieron la instrucción de darle atención al tema”, indicó.
Sobre los chips estropeados de forma dolosa, aclaró que el artículo 17, fracción 52, de la ley señala una sanción que es equivalente a la falta de tarjeta de circulación, la cual amerita una infracción.
Sin embargo, dijo que afortunadamente no se ha caído en ese supuesto hasta ahora.