Por: Anabel Martínez Torres

Más de 218 millones de pesos serán repartidos entre aguinaldos, primas vacacionales, pavos navideños y vales de mercancía a 8 mil 500 servidores públicos a más tardar el 20 de diciembre, como parte de sus prestaciones de fin de año, dio a conocer el titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Gustavo Ortiz González.
En conferencia de prensa, invitó a todos los trabajadores de Gobierno del Estado a hacer uso eficiente y adecuado de este dinero, y que incentiven en lo posible el comercio local.
Por concepto de aguinaldos se ejercerán 187 millones 928 mil pesos, por prima vacacional se ejercerán 15 millones 539 mil 251 pesos y se repartirán 8 mil 500 vales de pavos navideños por un monto de 6 millones 115 mil 750 pesos.
Durante el ejercicio presupuestal de este año se realizaron las previsiones presupuestales y administrativas para cumplir en tiempo y forma con el pago de las prestaciones económicas de fin de año que marca la ley, así como otras a colaboradores, tal es el caso de 2 mil 500 trabajadores de los niveles 9 y 10 que recibirán vales navideños de mercancía por 3 mil 500 pesos cada uno, para propiciar una derrama de 8 millones 750 mil pesos.
De acuerdo con el artículo 87 de la ley vigente, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que debe pagarse antes del 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario como mínimo, el máximo lo determina la buena voluntad del empleador. Sin embargo, las empresas o instituciones gubernamentales pueden hacerse acreedoras a multas que podrían superar los 400 mil pesos si no cumplen.
En total, entre los trabajadores estatales se repartirá una bolsa de 218 millones 333 mil 009 pesos, entre los diversos conceptos.
Las vacaciones por periodo decembrino para la administración pública iniciarán el 19 de diciembre y retomarán labores el 7 de enero, no obstante, los horarios de atención al público permanecerán en horario habitual para garantizar la atención ciudadana. Es decir, habrá guardias en todas las dependencias con la finalidad de cubrir las necesidades y requerimientos que se puedan presentar.

EL KIOSKO ES DE LOS CAMPECHANOS
Respecto a la disputa que inició el Ayuntamiento de Campeche por la posesión del kiosco del Parque Principal del Centro Histórico de la ciudad capital, el titular de la SAIG manifestó que hasta el momento han sido notificados de algún recurso de inconstitucionalidad, pero aclaró se trata de un tema de orden más que de propietarios.
“Nosotros operamos de manera normal y en su momento, si llegase a ver algo, estaremos preparados para defenderlo. Al final, lo único que hacemos es poner orden en todos los sentidos, el Gobierno del Estado tiene derecho a ser propietario de bienes a modo de control”, explicó.
Aclaró que es el Ayuntamiento de Campeche quien tiene la responsabilidad de darle mantenimiento y servicios a áreas comunes públicas, por lo que su enfoque deberían concentrarlo a cubrir las necesidades de la Comuna, en vez de tratar de determinar quién es dueño de qué.
El Gobierno del Estado es propietario de innumerables avenidas y sitios públicos por cuestión de orden, por lo que sitios como el kiosco del parque principal y el Paseo de los Héroes en el barrio de San Román no es un caso único en el Estado.

SE SUBASTARÁN BIENES MUEBLES POR 637 MIL PESOS
A través de la Dirección de Control Patrimonial, se subastarán cuatro mil 253 bienes muebles que incluirán vehículos, mobiliario, equipo de oficina y electrónicos, mismos que por su estado físico ya no son útiles para ser usados en el servicio público o para el ejercicio de una función pública.
La convocatoria se publicará en el Periódico Oficial del Estado y en medios locales a mediados de mes, el valor de los bienes a subastar es de 637 mil 926 pesos y podrán participar personas físicas o morales, cubriendo el costo de derecho de registro y bases (mil 209 pesos) en la Secretaría de Finanzas.
“Los interesados podrán realizar una verificación ocular a los bienes a subastar. Si cumplen con los requisitos, los postores tendrán derecho a participar en la subasta y podrán pujar por los bienes de su interés. Nuestro objetivo es incentivar el mercado interno sin descuidar la obtención de las mejores condiciones para el Estado en el ejercicio de los recursos, es decir, precio, calidad y oportunidad”, finalizó.

CONSOLIDAN TECNOLOGÍA EN EL SECTOR PÚBLICO
Actualmente la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) trabaja en el desarrollo de aplicaciones que coadyuven en la mejora administrativa que permita la agilización de trámites, tales como la expedición de constancias laborales en línea para trabajadores de Gobierno del Estado que les permita tramitar becas, créditos, visa, servicios de guardería o cualquier otro servicio que lo requiera, optimizando tiempo y recursos.
“En gobierno electrónico realizamos la digitalización de expedientes del personal activo de las dependencias y entidades que administramos su nómina, actualmente tenemos un avance del 90 por ciento, esto servirá de base para el desarrollo del expediente digital que muestre el historial laboral de cada uno de los servidores públicos. Este proyecto nos permite reducir el uso del papel, espacio y tiempo en la localización de expedientes o documentos personales que se requieran para algún procedimiento administrativo”, insistió.
También se busca la implementación de la firma electrónica en los procesos de trámite de pago de servicios, como arrendamiento de edificios, servicio de fotocopiado, vigilancia, limpieza, energía eléctrica, telefonía tradicional y agua.

La subasta
-Se venderán cuatro mil 253 bienes muebles.
-Incluirán vehículos, mobiliario, equipo de oficina y electrónicos.
-Por su estado físico ya no son útiles para ser usados en el servicio público