El DIF y Seduc promueven la salud psicológica de los niños

18
Christell Castañón de Moreno Presidenta del Patronato DIF

Con el objetivo de capacitar a padres de familia cuyos hijos cursan su educación básica, la Secretaría de Educación (Seduc), en conjunto con el Sistema DIF Estatal, llevó a cabo la conferencia denominada “Importancia de la Familia en el Desarrollo Psicológico Infantil”, impartida por Juan Luis Martín Ayala.
En este evento se contó con la participación de 130 padres de familia quienes tuvieron la oportunidad de analizar las variables fundamentales que fueron presentadas por el ponente, sobre el entorno familiar que se debe procurar para prevenir dificultades psicológicas y de crianza de los hijos.
En la inauguración previa a esta conferencia Christelle Castañón de Moreno, Presidenta del DIF Estatal, comentó que el esfuerzo de los padres de acudir a este tipo de capacitaciones dice mucho hacia sus hijos.
“Gracias por estar aquí, gracias por acudir a esta conferencia que nos deja más clara la idea de lo que estamos haciendo bien, pero sobre todo de aquello que estamos haciendo mal. Y decirles que todos estos esfuerzos que realiza el DIF, en este caso con Seduc, son en pro de la infancia, porque somos unos grandes aliados de la infancia campechana”.

GUÍA PARA PADRES
En su oportunidad Ricardo Medina Farfán, Secretario de Educación dio conocer que este tipo de estrategias son importantes para que sirvan de guía para los padres de familia que se encuentran en situaciones similares y ante ello, los exhortó a seguir las recomendaciones del ponente quien además –destacó- es doctor en psicología, máster en salud mental y especialista en mediación familiar.
“Esperamos que esta conferencia cumpla la expectativa de todos los que estamos aquí reunidos, porque como dependencia dedicada al sector educativo queremos ver familias sanas, integradas y felices, reconozco la asistencia de los padres de familia porque si estamos aquí, es porque nos importan nuestros hijos y nuestra familia y por ende su desarrollo”.
En la conferencia además se abordaron aspectos tales como la importancia del entorno físico, la formación de la propia familia, la decisión del lugar y las condiciones mínimas que tienen que cubrir un entorno adecuado, y otras temáticas que obedecen a las necesidades de los niños.
Dentro de la plática se especificó la responsabilidad que tiene para los padres el decidir con quién se quedan los niños cuando no están ellos y cómo esto afecta su desarrollo.
“Es importante destacar que si bien nadie de ustedes había educado a alguien antes, es normal que se cometan errores, pero también deben saber la importancia de actuar de la mejor manera, porque estos errores podrían afectar seriamente el desarrollo de sus hijos, por ello la importancia de la implicación de los dos miembros de la pareja, si los hay, en la educación de sus hijos”, aseguró el ponente.
Se dio conocer el tema de conflicto y estrés parental incidiendo en la importancia de la “no exposición de los hijos al conflicto entre la pareja”, aportando estrategias para resolver estos conflictos.