El Consejo General del IEEC aprueba los topes de campaña

12
Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo General del IEEC se explicó que los plazos para los aspirantes a candidatos independientes fueron establecidos por el INE a fin de mantener un control en los tiempos de fiscalización

Desde poco más de 300 mil hasta casi tres millones de pesos, es el recurso autorizado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) como tope máximo de gastos de campaña para las diversas candidaturas locales que están en juego en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.
Durante la segunda sesión extraordinaria realizada en el salón de sesiones del organismo, también se determinó el gasto para candidatos independientes y financiamientos por la vía privada, además de que se resolvió un recurso de revisión interpuesto por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en torno a la designación de una funcionaria electoral.
De igual manera se atendieron dos solicitudes presentadas por aspirantes a candidatos independientes que se encuentran recolectando firmas de apoyo y de ciudadanos que deseaban participar en este proceso.
De acuerdo con lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEC), al no existir elección de Gobernador en el presente proceso electoral, el tope máximo establecido para dicha posición en el 2015 fue de nueve millones 830 mil 398 pesos con 65 centavos, misma cantidad que es utilizada para fijar los montos para los candidatos del 2018.
Para diputados, la ley estipula la división del monto para gobernador entre el número de distritos uninominales, en este caso 21, quedando como gasto máximo de campaña para un candidato a diputado local un total de 468 mil 114 pesos con 22 centavos.
La fórmula establece que para fijar el tope de campaña de los candidatos a los Ayuntamientos, se debe multiplicar el tope máximo de campaña de candidato a diputado local por el número de distritos uninominales que existan en cada uno de los municipios, tomando en cuenta que Campeche, Carmen y Champotón tienen más de un distrito.
De esta manera, el tope máximo de campaña para el candidato a la alcaldía de Campeche quedó en dos millones 808 mil 685 pesos con 32 centavos, para el candidato a la alcaldía de Carmen, dos millones 340 mil 571 pesos con 10 centavos y en Champotón, queda en 936 mil 228 pesos con 44 centavos.
Para los restantes municipios, Calkiní, Calakmul, Candelaria, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo, el tope máximo para los candidatos se estableció en 468 mil 114 pesos. En el caso de las Juntas Municipales, quedó en 312 mil 076 pesos para cada una, que corresponde a las dos terceras partes del tope de campaña de candidato a diputado.
La ley electoral contempla que los partidos políticos y los candidatos podrán recibir financiamiento privado, anual para los partidos y por elección para los candidatos, el cual puede llegar solamente de dos maneras: a través de aportaciones de los militantes (cuotas partidistas) y de los simpatizantes.
Para este 2018, los partidos políticos podrán recibir hasta 797 mil 125.75 pesos por concepto de financiamiento privado procedente de los militantes, además de 983 mil 39.86 pesos por financiamiento privado de los simpatizantes. Cabe destacar que de acuerdo con la ley, para este año los simpatizantes solo podrán aportar de forma individual hasta 49 mil 151.99 pesos.
Los que logren obtener la candidatura independiente para participar en el proceso electoral también tienen tope de financiamiento privado, establecido mediante tabulador, para cada una de las posiciones en juego.
De esta manera, los candidatos a diputados independientes podrán recibir hasta 46 mil 811.42 pesos; para el Ayuntamiento de Campeche, hasta 280 mil 868.53; para Carmen, hasta 234 mil 57.11 pesos; para Champotón, hasta 93 mil 622.84 pesos; para las restantes ocho Comunas hasta 46 mil 811.42 pesos, y para las Juntas Municipales, 31 mil 207.61 pesos.

QUEJA INFUNDADA
También se dio respuesta al recurso de revisión interpuesto ante el Consejo Electoral Municipal de Campeche por Gustavo Quiroz Hernández y Manuel Zavala Salazar, representante ante el Consejo Municipal y dirigente estatal del partido Morena en la entidad, respectivamente.
La queja fue por la designación de la secretaria general de dicho Consejo, Jimena Priscila Rojas Chávez, al considerar que no cuenta con el perfil adecuado para desempeñar el cargo, no cumple con los requisitos de ley que exigen un nivel escolar mínimo de Licenciatura ni comprobó experiencia electoral.
Sin embargo, los consejeros electorales consideraron que la queja era infundada, ya que sí acredito el nivel superior y participó en el proceso de selección de consejeros municipales y distritales, quedando como suplente en dicha etapa debido a los resultados en su evaluación de temas electorales.
Por lo tanto, se consideró válida la designación de la secretaria general y se destacó que los funcionarios electorales son debidamente capacitados en los procedimientos electorales que estarán desempeñando en el transcurso del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.

SOLICITUD RECHAZADA
Finalmente, fue rechazada la solicitud de tres aspirantes a candidatos independientes por diversos distritos locales uninominales, que pedían ampliar el plazo fijado por la autoridad electoral para la recolección de firmas como apoyo ciudadano vía electrónica, ya que argumentaron falta de tiempo para capacitarse en el uso de la aplicación.
Además, no procedió la solicitud de inscripción de dos ciudadanos como aspirantes, ya que no cumplieron con los requisitos necesarios, siendo uno de estos, la presentación de sus respectivos escritos de manifestación de intención en el plazo establecido en los lineamientos.
Se determinó que los pasos los estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de mantener un control en los tiempos de fiscalización y el periodo ampliado a los aspirantes a candidatos independientes por cargos federales solo aplica para aquellas entidades donde se tuvieron daños y complicaciones causados por los sismos de septiembre.
Al no configurarse lo anterior para Campeche, el plazo no se ampliará y vence el martes 6 de febrero. Cabe destacar que ya siete de los 17 aspirantes han logrado obtener el mínimo de firmas que requieren para el cargo en el que buscan contender.

Información: Daniel Castillo