El Congreso fortalece los derechos de niños y adolescentes del Estado

43
Sesión del Poder Legislativo

Para fortalecer la protección de los niños y adolescentes de la entidad, los legisladores locales aprobaron en sesión ordinaria una reforma de ley para ampliar las consideraciones del interés superior de la niñez en actos, propuestas, procedimientos e iniciativas que los involucren, prevaleciendo este derecho en los procedimientos de carácter legislativo, administrativo y judicial.
Con el voto unánime de los diputados de los grupos parlamentarios e independientes, se aprobaron reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche.
También fue admitido el dictamen relativo a una iniciativa para declarar el año actual como “2018, Año del Sesenta y Cinco Aniversario del Reconocimiento al Ejercicio del Derecho a Voto de las Mujeres Mexicanas”, promovida por el Ejecutivo Estatal.
Previa dispensa de trámites, de igual forma fue aprobado un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Campeche y de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para que a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), se implemente un plan de trabajo en conjunto con los empresarios dedicados a la venta de agua purificada para erradicar la venta irregular y prevenir brotes infecciosos en Campeche, en beneficio de la sociedad.
En asuntos generales, a nombre de las Comisiones de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Rural, la diputada María del Carmen Pérez López presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y a la Procuraduría Agraria del Gobierno Federal, para que se aboquen a resolver los conflictos en materia de la tenencia de la tierra en las comunidades del sur del Estado.
Por su parte, el diputado Jaime Muñoz Morfín pidió reforzar la seguridad en las carreteras de la zona sur de la entidad, concretamente en el municipio de Candelaria, donde la inseguridad ha ido creciendo.
Detalló que un familiar directo fue asaltado a mano armada y despojado de su vehículo en uno de los caminos que conectan dos comunidades del municipio.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu