El Ayuntamiento no quiere negociar acuerdo con CFE

66
Los Ayuntamientos han cumplido con el pago de sus adeudos

Por: Anabel Martínez Torres

Aunque por cuestiones de privacidad la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede dar a conocer el monto del adeudo de la Comuna de Campeche que provocó la interrupción del servicio en seis comunidades, otros factores como la falta de disposición y comunicación del Ayuntamiento provocó que el corte fuera total, informó la vocera de la CFE-División Peninsular, Laura Estrada Loría.
Detalló que de acuerdo con el protocolo administrativo para los entes públicos, la suspensión en el servicio se realiza por etapas para no afectar a la ciudadanía y se evita suspender servicios públicos como el agua potable o alumbrado público. Por ello, llegar a un corte total solo sería resultado no solo de la falta de pago sino a la negativa de acercarse a pedir una reestructura de adeudo (convenios de pago).
“El monto del adeudo es información privada porque es nuestro cliente (Comuna), no olvidemos que somos prestadores de un servicio”, insistió.
Hasta el momento se sabe que desde mediados de diciembre las comunidades afectadas por la renuencia a pagar el consumo de energía eléctrica, responsabilidad del alcalde panista, son seis, entre ellas Crucero de Oxá, Pueblo Nuevo y Nilchí; esta última es la única comunidad donde se ha efectuado la firma de convenio de pago para evitar continúe la afectación a la población, pues se han registrado problemas de salud entre los habitantes porque el agua no está siendo potabilizada para su consumo.
De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento de Campeche, Paul Arce Ontiveros, el adeudo ronda entre los 29 y 35 mil pesos mismos que datan de hace cuatro meses, que es el tiempo que lleva en funciones la actual administración municipal. La ciudadanía se ha apoyado de pipas de agua que apenas alcanza para cubrir las necesidades básicas de las familias, exponiéndose a infecciones gastrointestinales y de la piel.