El 2018 cierra con 148 quejas por malas prácticas médicas

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Alberto Ruiz Rodríguez.

Por: Ana Patricia Peña Uj

Este año se cierra con 148 inconformidades y 11 quejas en el ámbito de salud, en su mayoría por el servicio prestado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó el titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Campeche (Camecam), Alberto Ruiz Rodríguez.
Agregó que la mayoría de los casos se resuelven de manera positiva para los derechohabientes.
La institución más demandada es el IMSS, al tener el mayor número de derechohabientes en el Estado. Sin embargo, servicios particulares de odontología y ortopedia actualmente se colocan entre los que acumulan más quejas por mala práctica.
Explicó que las inconformidades se dividen en quejas, asesorías, orientaciones, gestiones inmediatas, entre otros, que surgen ante un mal servicio prestado por integrantes de las instituciones.

En números
-11 quejas formales.
-40 asesorías.
-26 orientaciones.
-57 gestiones inmediatas.

En el 2018 se contabilizaron 11 quejas formales, 40 asesorías, 26 orientaciones y 57 gestiones inmediatas, que consisten en atender de forma eficaz la problemática que aqueje principalmente en cuestión de acortamiento de tiempos para consultas, análisis, etcétera.
Recordó que la función principal de la comisión es la conciliación entre partes, ya que se evita judicializar las quejas, al ser esto una gran inversión de tiempo y dinero.
Exhortó a acercarse a la institución para orientarse sobre el tema y en caso de no llegar a una conciliación satisfactoria, se podrá canalizar a las instancias ya que estos servicios son completamente gratuitos.