Ejercerá la UAC $900,000,000 para mejorar infraestructura

36

Alrededor de 730 millones de pesos ejercerá la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) durante este año, aunque se prevé obtener recursos adicionales por alrededor de 200 millones, por lo que el monto total ascendería a poco más de 900 millones de pesos.
Así lo informó Gerardo Montero Pérez, rector de la máxima casa de estudios, al señalar que durante este año, no se tuvo ningún aumento significativo en el presupuesto.
Recordó que durante el 2017, el ejercicio fiscal ascendió a 933 millones que corresponden al subsidio ordinario proveniente de los gobiernos federal y estatal, aunado a recursos extraordinarios concursables e ingresos propios. Mientras que el monto
del 2016 fue de 924 millones 733 mil 784 pesos federales, estatales y extraordinarios.
Explicó que los recursos concursables son aquellos en los que la Secretaría de Educación emite una convocatoria y las instituciones educativas presentan proyectos sustentados, a efecto de que, en caso de ser aprobados, puedan recibir más recursos.
“Este año no será la excepción, pues contamos con algunos proyectos que esperamos presentar durante el primer trimestre de 2018, cuando se aperture la convocatoria”, subrayó.
Detalló que los recursos adicionales deben invertirse en un tema específico que puede ser infraestructura, fomento a la educación, entre otros, pero en el caso de la UAC, generalmente se destina a la investigación.
Montero Pérez agregó que en el presente año, se le dará continuidad a las acciones para mejorar la infraestructura educativa en curso, entre ellas el edificio de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas donde se invierten más de 120 millones de pesos.
“Tenemos obras que aún están en proceso, esperamos terminar pronto para inaugurarlas, por ejemplo, estamos casi al 100% para inaugurar el campus la facultad de QFB”, concluyó.

Información: Lorena García / Foto: José D. Beytia