Ejercerá el Focam un presupuesto de $100,000,000

48

Tras destacar que en 2018 el Fondo Campeche ejercerá un presupuesto de 100 millones de pesos, pero este podría ser mayor debido a los acuerdos con organismos privados, el director del Fondo Campeche (Focam), Erick Vargas Hernández, informó que durante la presente administración, la tasa de morosidad se redujo del 50 al 3.5 por ciento.
“Del presupuesto que tenemos de 100 millones de pesos para este año, 22 millones son de aportación directa, pero contamos con recursos de recuperación de créditos, que están pagando puntualmente y que podemos volver a utilizarlos”, explicó.
Añadió que se cuenta también con apoyo de capital privado a través de empresas, una manera de acercar capital de otros lugares para financiar proyectos de pymes locales.
Recordó que el año pasado se entregó un total de 55 millones en créditos inducidos a través de garantías y otros modelos, como es el subsidio de intereses de Crédito Joven donde se colocaron cerca de 133 millones, lo que asciende a 188 millones de pesos en total.
Con ello, se ha apoyado a casi dos mil personas, entre pequeños productores artesanos, emprendedores, microempresarios.
Agregó que la tasa de recuperación de créditos es del 96.5%, es decir, que solo el 3.5% se tiene en cartera vencida, cifra que está muy por debajo de lo que se encontró al iniciar el gobierno actual, ya que en las dos administraciones anteriores era del 50 por ciento aproximadamente.
“Hemos aplicado bien el crédito, estamos verificando que ese recurso se destine a la actividad productiva”, concluyó.

Información: Lorena García / Foto: José D. Beytia