Eficaz, análisis de comparecencias

14
Diputación Permanente del Congreso del Estado de Campeche.

Al calificar las comparecencias como un escenario de responsabilidad, madurez y civilidad, la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos, señaló que los diputados integrantes de la LXII Legislatura analizaron a fondo los cinco ejes que integran el Tercer Informe de Gobierno, presentado el pasado 7 de agosto por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Reiteró que el Poder Legislativo refrenda su compromiso de incidir, de acuerdo con sus facultades y obligaciones establecidas en la Constitución, en toda acción que contribuya a fortalecer el marco armónico de la vida en sociedad.
Reconoció el espíritu de trabajo y de compromiso de los legisladores de las fracciones legislativas, que en el ejercicio de rendición de cuentas que representan las comparecencias de los titulares de dependencias y organismos descentralizados, antepusieron los intereses de Campeche sobre cualquier otro.

EJE 1: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Destacó que en el “Eje 1 Igualdad de Oportunidades” participaron de manera directa 15 diputados, quienes emitieron 45 preguntas y recomendaciones en diversos temas abordados durante la comparecencia, entre ellos la infraestructura y equipamiento hospitalario, destacando la excelencia de los servicios médicos a nivel estatal en vacunación, detección, prevención y tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia. Se reconoció la labor del Centro Oncológico del Estado.
“En varios indicadores de salud pública estamos debajo de la media en riesgo de enfermedades a nivel nacional y en infraestructura comunitaria tenemos más de 42 parques nuevos construidos en el Estado”, dijo.
También se abordaron los programas enfocados a la educación, resaltando la modernización de más de mil planteles, que representan el 70 por ciento de los existentes; así como los primeros 40 autobuses de transporte escolar gratuito, en lo que es un programa modelo a nivel nacional.

EJE 2: FORTALEZA ECONÓMICA
La presidenta del Congreso detalló que en el “Eje 2 Fortaleza Económica” participaron 20 diputados y se emitieron 46 preguntas y recomendaciones, en temas como las 23 obras anunciadas; de las primeras 16 se han terminado dos, como el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro y el Museo Arqueológico Subacuático. Además, 10 están en construcción y próximamente iniciarán las 4 restantes.
Hay un 80 por ciento de avance en promedio en el 75 por ciento de las obras comprometidas. Así, se ha trabajado en 12 de las 16 primeras comprometidas.
En materia de expo turismo y cruceros, se anunció la primera temporada garantizada de tres compañías mundiales de cruceros.
Sobre la Zona Económica Especial de Campeche, que en los próximos 20 años creará más de 51 mil nuevos empleos con la instalación de 39 empresas ancla y una inversión superior a tres mil 650 millones de dólares, sentándose las bases para la diversificación del desarrollo económico y productivo del Estado, considerado como una reforma estructural de la política económica por el Centro de Desarrollo Económico de Harvard y del Banco Mundial.
“Son dos, la de Seybaplaya y la de Carmen. Estas ZEE cuentan con dos grandes puertos, el de Isla del Carmen, líder en arribos petroleros, y el puerto de Seybaplaya, que es el puerto del Golfo de México con mayor futuro industrial, comercial y turístico, con una inversión de más de mil millones de pesos”, apuntó.

EJE 3: APROVECHAMIENTO DE LA RIQUEZA
Aparte en el “Eje 3 Aprovechamiento de la Riqueza” participaron 13 diputados y se emitieron 39 preguntas y recomendaciones, donde se incluyeron los programas de identidad maya, la cobertura de educación media superior y superior, el cultivo de palma africana, la tala furtiva, la deforestación y el tráfico de especies.

EJE 4: SOCIEDAD FUERTE Y PROTEGIDA
Por otra parte, en el “Eje 4 Sociedad Fuerte y Protegida” intervinieron 15 diputados, con un total de 32 preguntas y recomendaciones, destacando el reforzamiento del programa de proximidad social, patrullaje en colonias populares y comités vecinales.
Abordaron que se efectúa junto con la Secretaría de Educación un plan de prevención permanente en escuelas que incluya simulacros en coordinación con los padres de familia.
“El Sistema Nacional de Seguridad Pública nos ubica como el Estado con el menor índice de delitos por cada 100 mil habitantes. Esto se debe a las acciones que ha implementado el Gobierno del Estado en inversión en equipamiento como cámaras de vigilancia, patrullas, capacitación y mejores prestaciones a los servidores públicos en seguridad”, aseguró.

EJE 5: GOBIERNO EFICIENTE Y MODERNO
En el “Eje 5 Gobierno Eficiente y Moderno” intervinieron un ocho diputados que realizaron 18 preguntas y recomendaciones, destacando el tema de Campeche como primer lugar nacional por cumplimiento en el registro y aplicación de recursos que transfiere el Gobierno Federal al Gobierno del Estado, lo que coloca a la entidad como un referente en transparencia financiera en todo el país.

Información: Daniel Castillo